El juicio del pintor Agustín Bejarano será el 18 de julio

El juicio del pintor Agustín Bejarano será el 18 de julio Por REDACCION CAFEFUERTE

El juicio del pintor cubano Agustín Bejarano, acusado de pedofilia, fue fijado para el 18 de julio en un tribunal de Miami.

Bejarano, de 46 años, no compareció a la audiencia de este martes ante el juez Dennis J. Murphy.

Los familiares del menor, quienes habían estado presentes en la vista judicial del pasado 18 de abril, tampoco asistieron hoy al tribunal.

También se fijó otra audiencia previa al juicio para el 8 de julio. Para esa fecha pudiera informarse si el acusado llegó a un acuerdo con la fiscalía o decidió someterse a juicio.

El pintor cubano se encuentra arrestado sin derecho a fianza desde el 28 de marzo en el Centro de Detenciones de Miami-Dade. Se le acusa de realizar actos lascivos contra un niño de cinco años, primo de su esposa, la también artista plástica Aziyadé Ruiz Vallejo.

El matrimonio de artistas cubanos se encontraba en Miami asistiendo a la feria ArteAméricas.

El incidente por el que es acusado habría ocurrido el 20 de marzo en una casa en Hialeah. Al ser detenido el pintor admitió su culpabilidad ante la policía , alegando que había tenido “un momento de debilidad”,  pero tres días después, el 31 de marzo, entregó una declaración de inocencia a la corte.

Bejarano es representado por el abogado criminalista Melvin Black, quien solicitó posponer para este martes la audiencia del pasado 18 de abril.

Si Bejarano es hallado culpable en un juicio,  podría encarar una condena de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua.

En cualquiera de esos dos escenarios, debido a la gravedad de la acusación se le revocaría la visa y no podría retornar nunca a Estados Unidos.

Apoyo desde Cuba

El juicio del pintor Agustín Bejarano será el 18 de julio

Bejarano ha recibido el apoyo incondicional de varios amigos y colegas del mundo de las artes plásticas. En Cuba, la defensa más apasionada proviene del periodista y crítico Jorge Rivas Rodríguez,  director de la página cultural del diario Trabajadores.

En un artículo publicado en su blog, titulado “Bejarano: un hombre de nobles ideas”, Rivas afirma que el caso judicial contra quien llama “un hermano fiel”  es  “una vil manipulación de la familia del infante, (…) aprovechando las circunstancias que le propicia una sociedad y un sistema policial impredecibles”.

Rivas, quien conoce al artista desde hace 25 años, también señala que la casa de este “durante décadas ha albergado niños —desde bebés hasta adolescentes— de muchos países, hijos de los amigos que visitan la familia y han pernoctado en el amigable hogar de Bejarano y Aziyadé”.

El caso ha motivado la creación de otros sitios digitales de defensores y críticos de Bejarano. Mario Bejarano, hermano del acusado, inauguró de inmediato el blog Bejarano Inocente, al que respondieron los familiares del menor presuntamente abusado con la bitácora Bejerano El Juicio.

Notas relacionadas:

Posponen audiencia judicial del pintor Agustín Bejarano

Pintor Bejarano comparecerá este lunes ante un tribunal de Miami

Madre de niño implicado en caso Bejarano niega que quiera dinero

Galerista Nina Menocal sale en defensa de pintor acusado de pedofilia

Conocido pintor de Cuba arrestado bajo acusaciones de pedofilia

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS