Conocido pintor de Cuba arrestado en Miami por pedofilia

Conocido pintor de Cuba arrestado en Miami por pedofilia

Por Ivette Leyva Martínez

El conocido pintor Agustín Bejarano, residente en Cuba, fue arrestado la noche del lunes en Miami, acusado de abusar sexualmente de un menor de cinco años.

Bejarano se encuentra tras las rejas en el  Pre Trial Detention Center, en el noroeste de Miami, y ya le fue asignado un abogado de oficio.

Este martes compareció en una corte de Miami-Dade que le negó el derecho a fianza mientras esté en curso la investigación del caso.

“El domingo 20 de marzo Bejarano fue a visitar a unas antiguas amistades en Hialeah y al parecer en un momento en que se quedó solo con el menor, ocurrió el incidente”, relató a CaféFuerte Carl Zogby, portavoz de la policía de Hialeah, encargada del arresto.

De acuerdo con el reporte policial, el hombre entró a la habitación del menor, le mostró su pene erecto y “luego hizo que le niño le tocara el pene varias veces antes de besarlo en la boca”.

Bejarano, de 46 años, viajó a Estados Unidos con su esposa, Aziyaidée Ruiz, para participar en la feria ArteAmérica, que se celebró en el Centro de Convenciones de Miami Beach entre el 25 y el 28 de marzo. Fue invitado por PanAmerican Art Projects, galería que lo representa para el mercado estadounidense.

Una decena de artistas y curadores cubanos residentes en la isla participaron en las actividades de ArteAmerica.

Cinco días después de que ocurriera el abuso, el menor lo relató a sus padres, quienes acudieron a la policía, señaló Zogby. Las pruebas en contra del pintor cubano incluyen una entrevista realizada al niño por una sicóloga forense, quien confirma la autenticidad de la denuncia.

Al detectar que Bejarano se encontraba en Miami de paso, la policía pidió la colaboración del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio Secreto para evitar que el hombre huyera a la isla.

El martes ante el juez de distrito de Miami-Dade, Bejarano se mostró contrariado con la decisión del tribunal de impedirle el derecho a fianza, considerando que pudiera escapar a la isla.

“Pero yo tengo que regresar a Cuba”, manifestó el detenido, que confesó tiene ingresos entre $300 y $400 dólares semanales.

Cuando se le preguntó sobre sus recursos financieros, el artista declaró que cuenta con $50,000 dólares en ahorros.

Pensó que policías iban a comprarle un cuadro

 
Sin embargo, Bejarano no tenía entre sus planes acortar la visita de un mes, la cual debía concluir el 15 de abril. Cuando los agentes policiales fueron a arrestarlo el lunes en la noche en la casa de Brickell donde se hospedaba, en el 950 Bayshore Dr. #4606, en el reparto Brickell, “pensó que le iban a comprar un cuadro”, relató Zogby.

“El no se resistió al arresto, cooperó con las autoridades, hizo declaraciones voluntariamente y confesó el crimen”, agregó el portavoz policial.

Conocido pintor de Cuba arrestado en Miami por pedofilia El delito de actos lascivos contra menores conlleva severas penas carcelarias y un registro obligatorio en la lista de delincuentes sexuales. De ser hallado culpable podría encarar una sentencia de cadena perpetua.

“Puede darse por seguro que la visa de Bejarano será revocada y nunca podrá regresar a Estados Unidos”, declaró el abogado Willy Allen.

Máximo Sarracino, propietario de la galería Maxoly de Miami y antiguo vecino de Bejarano en La Habana, dijo estar sorprendido por la noticia.

“Estoy en shock, no me lo puedo imaginar, él está casado, tiene familia”, dijo Sarracino a CaféFuerte.

Una descripción del trabajo pictórico de Bejarano en la enciclopedia cubana Ecured indica que en sus obras “ha recuperado motivos como los del ángel y la mujer en quienes busca resaltar los aspectos andróginos, asexuados y no éticos así como los viejos temas de la anunciación, el paisaje o la naturaleza muerta”.

Vaca sagrada de la plástica cubana

Bejarano nació en 1964 en Camagüey, donde realizó sus primeros estudios de artes plásticas. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Instituto Superior (ISA),  donde se graduó en la especialidad de grabado en 1984.

Entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentran el de la XI Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe en Puerto Rico, en 1995, y el Gran Premio del Salón Nacional de Grabado de 1997.

En el 2005 recibió la Distinción de la Cultura Nacional que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es considerado actualmente una “vaca sagrada” en el mundo de las artes plásticas cubanas, con obras altamente cotizadas en los circuitos comerciales internacionales.

Fue uno de los 40 artistas plásticos que participaron en la exposición colectiva Pensar en Fidel, organizada en el 2007 por la Galería de Arte Universal “Alejo Carpentier” de Camagüey en ocasión del cumpleaños 81 del ex gobernante cubano.

Sus creaciones se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam de La Habana, así como en las colecciones Peter Ludwing, en Colonia, Alemania, Object Trouvé, en Bélgica, y Lausin & Blasco, en España.

Bejarano tiene dos hijos menores, de 11 y 16 años, quienes están en Cuba.

Reporte policial del arresto de Agustín Bejarano

Nota de prensa de la policía de Hialeah

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS