Pintor Bejarano comparecerá este lunes ante un tribunal de Miami

Pintor Bejarano comparecerá este lunes ante un tribunal de MiamiPor IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

– El pintor cubano Agustín Bejarano, acusado de actos lascivos contra un menor de cinco años, será instruido de cargos este lunes en un tribunal de Miami.

Bejarano, quien se encuentra detenido sin derecho a fianza, comparecerá este 18 de abril a las 9 a.m. en la corte de distrito de Miami-Dade para la presentación formal de la acusación por parte de la fiscalía, según confirmaron fuentes judiciales a CaféFuerte.

La audiencia será ante el juez de distrito Dennis Murphy.

De acuerdo con los documentos del caso, Bejarano está representado por la abogada de oficio Brittany M. Nicolli.

Si el artista se declara culpable y llega a un arreglo con la fiscalía, podría reducir su condena y sería deportado a Cuba. Si es hallado culpable en un juicio, Bejarano podría encarar una condena de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua.

En cualquier caso, debido a la gravedad de la acusación se da por descontado que se le revocaría la visa y no podría retornar nunca a Estados Unidos.

El conocido artista, de 46 años, se encontraba en Miami asistiendo a la feria ArteAméricas y fue arrestado el 28 de marzo en el apartamento en Brickell donde se hospedaba. Se le acusa de realizar actos lascivos contra un niño de cinco años, primo de su esposa, la también artista plástica Aziyadé Ruiz Vallejo.

Ruiz viajó a Miami junto a Bejarano y ambos se encontraban juntos en la casa de Hialeah el 20 de marzo, día que se produjo el incidente.

Aunque al ser detenido el pintor admitió su culpabilidad ante la policía de Hialeah, alegando que había tenido “un momento de debilidad”, tres días después, el 31 de marzo, entregó una declaración de inocencia a la corte.

Fuentes de la Policía de Hialeah indicaron a CaféFuerte que las evidencias del caso son suficientemente fuertes para demostrar la culpabilidad del acusado. Familiares y amigos del pintor aseguran que es inocente.

Allegados a la presunta víctima informaron que el menor comenzará a recibir terapia sicológica el 11 de mayo.

De realizarse un juicio, el menor ofrecería su testimonio por circuito cerrado, pero sin que su rostro pueda ser visto por la audiencia.

Tensiones familiares

El caso de Bejarano provocó conmoción entre sus amigos, admiradores y miembros de la comunidad artística en Cuba y el extranjero. La detención ha generado fuertes tensiones entre sus propios familiares, divididos en torno al incidente.

Defensores de Bejarano acusaron a la familia del menor de crear un caso para obtener beneficios económicos, pero los padres del menor lo han negado, alegando que lo único que reclaman es justicia. Un hermano del pintor abrió el blog  Bejarano inocente para defenderlo públicamente y desacreditar a la familia del menor.

Los parientes de la esposa de Bejarano en Miami aseguran que existía una estrecha relación familiar, mantenida también durante las visitas de los padres del menor a Cuba.

“Hay suficientes fotos de las visitas familiares, el niño visita Cuba con sus padres desde que tenía meses”, declaró a CaféFuerte una prima del menor que reside en Miami hace 18 años.

La mujer, quien pidió no ser identificada, dijo que hay también fotos de la visita de Aziyadé Ruiz a la casa de su familia en Hialeah el pasado noviembre, cuando la artista vino a Estados Unidos para exponer sus cuadros en una galería de Los Angeles.

CaféFuerte intentó contactar a Ruiz infructuosamente. Ruiz tiene una visa válida hasta finales de abril, pero podría prorrogarla alegando la necesidad de auxiliar a su esposo en el caso.

Notas relacionadas:

Madre de niño implicado en caso Bejarano niega que quiera dinero

Galerista Nina Menocal sale en defensa de pintor acusado de pedofilia

Conocido pintor de Cuba arrestado bajo acusaciones de pedofilia

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS