Documento: Periodistas, empresarios, religiosos y otros que NO podrán viajar a Cuba

Documento: Periodistas, empresarios, religiosos y otros que NO podrán viajar a CubaPOR REDACCION CAFEFUERTE

– Las medidas decretadas por el presidente Barack Obama para la flexibilizar los viajes y envíos de remesas a Cuba se aplicarán con más restricciones de lo que muchos estadounidenses esperaban.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves las normativas que regirán la apertura de contactos con Cuba, a manera de complemento de las medidas adoptadas por la Casa Blanca el pasado 14 de enero.

El documento de 51 páginas desmenuza las reglas para la aplicación de la política concebida por Obama, con una larga lista de las iniciativas que no les serán permitidas a periodistas, empresarios, artistas, grupos religiosos y equipos deportivos para viajar a la isla.

Las autoridades de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha diseñado el prontuario de normas con tácitas referencias a solicitudes evaluadas en fechas recientes, incluyendo algunas que fueron rechazadas, como los casos de la Filarmónica de Nueva York y un grupo de músicos que solicitó participar este mes en un festival de la cultura celta en La Habana.

Las mayores facilidades estarán abiertas para los viajes familiares o de algún estadounidense que quiera visitar a un pariente que labora en la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

Podrán además viajar a la isla bajo el beneficio de licencias generales periodistas con nexos regulares en un reconocido medio de comunicación, profesionales invitados a eventos y conferencias, empresarios agrícolas y de telecomunicaciones, así como grupos religiosos de instituciones establecidas en Estados Unidos.

En todas las categorías anteriores habrá también casos que necesitarán licencias específicas (trámites y solicitud escrita del permiso) para poder visitar Cuba.

Las remesas familiares y los cobros de herencias se mantendrán sin límite para el monto del envío. En el caso de las remesas de ciudadanos estadounidenses a cubanos no familiares, se podrán enviar hasta $2,000 dólares anuales ($500 por trimestre) bajo el amparo de una licencia general.

A continuación la lista de las actividades que el Departamento del Tesoro NO autorizará para justificar viajes a Cuba. elaborada por CaféFuerte a partir de los casos citados en el documento:

I. Viajes periodísticos

a) Un viajero ávido cuyos relatos de viajes personales se publican periódicamente en un periódico local desea obtener una impresión de primera mano de Cuba y escribir sobre esa experiencia. La solicitud contiene una descripción de las actividades que incluyen la visita a lugares populares, grabación de vídeos culturales y registrar su impresiones personales de los lugares de interés. Los proyectos periodísticos basados ??únicamente en la experiencia personal de viaje normalmente no califican como demostración de un registro de periodismo y por lo tanto no se concederá la licencia.

b) Un fotógrafo profesional desea tomar fotografías con el fin de publicar un
libro ilustrado sobre Cuba. Su itinerario consiste en viajar para obtener las primeras impresiones, y encontrar rostros y paisajes interesantes. Esto no es un proyecto periodístico y por lo tanto una licencia no sería otorgada.

II. Viajes con licencia general para investigaciones profesionales y conferencias:

a) Una empresa, con sede en Brasil, la cual realiza conferencias profesionales a nivel internacional, ha organizado una conferencia que se celebrará en Cuba. Aunque la conferencia está avalada por organizaciones internacionales y asociaciones profesionales, la licencia general para la asistencia no se aplica debido a que el organizador del evento no es una organización, institución o asociación profesional.

b) Una organización cubana convoca a una conferencia internacional que está respaldada por varios organizaciones profesionales de terceros países. Esta conferencia no califica bajo la licencia general, porque no está organizada por una institución, grupo o asociación profesional que auspicia eventos internacionales.

c) Los empleados de un proveedor de servicios de telecomunicaciones que sea una persona bajo jurisdicción  estadounidense  y quiera viajar a Cuba a negociar un contrato para establecer una instalación de servicios de telecomunicaciones que una a Cuba con terceros países.

III. Otros viajes, investigaciones y conferencias bajo licencia específica:

a) Un aficionado a los ferrocarriles desea realizar una investigación sobre el envejecimiento de las locomotoras en Cuba. El Reglamento dispone que los certificados no se otorgan para viajar en cualquier actividad recreativa o de investigación para la satisfacción personal
solamente.

b) Un grupo de arquitectos quiere organizar un viaje de visitas turísticas para apreciar la arquitectura del casco antiguo La Habana. No se trata de la investigación y no tendría derecho a una licencia, ya que se trata de viajes para la satisfacción personal.

c) Ingenieros de compañías petroleras quieren investigar las reservas de hidrocarburos en las aguas profundas de Cuba. La política actual no admite la concesión de licencias para viajes relacionados con investigaciones de carácter comercial con ramificaciones destinadas a posicionar la entrada de una empresa en el mercado cubano.

IV. Viajes educaciones vinculados a instituciones y programas acreditados en EEUU

a) Un médico quiere estudiar un procedimiento científico en una clínica en Cuba con el propósito de obtener un crédito académico. Las licencias para actividades educativas en virtud de esta disposición no autorizan los cursos que no se ofrecen a través de instituciones académicas de Cuba, y la política actual no es compatible con las actividades de concesión de licencias para cumplir con los requerimientos de educación continuada para
mantener credenciales profesionales.

V. Viajes educaciones no relacionados con programas académicos

a) Una organización desea patrocinar y organizar viajes a Cuba para viajeros participantes en actividades educacionales dirigidas o seleccionadas por cuenta propia.  Los viajes autorizados deben ser guiados por una organización con licencia y tienen un horario a tiempo completo de actividades en las que participen los viajeros.

b) Una organización desea patrocinar y organizar viajes a Cuba en la que los viajeros sólo asistirán a conferencias seleccionadas o participarán en un programa de actividades que no implica la interacción con personas en Cuba.

VI. Viajes para conferencias, seminarios académicos y talleres relacionados con Cuba o con asuntos cubanos.

a) Una empresa comercial desea patrocinar una conferencia anual para sus empleados en Cuba. Esta sección sólo se aplica a instituciones académicas de EStados Unidos que deseen patrocinar seminarios académicos, conferencias y talleres relacionados con Cuba o  sobre  problemas mundiales afines a la isla.

VII. Viajes de organizaciones y grupos religiosos radicados en EEUU

a) Una universidad religiosa desea enviar una clase a Cuba como parte de un curso ofrecido por esa institución académica. El viaje propuesto por la universidad no está comprendido en el ámbito de aplicación una licencia general.

b) Una organización que se especializa en auspiciar de “viajes de patrimonio” de una denominación determinada quien enviar a sus fieles a un viaje a Cuba para visitar lugares de interés histórico y museos, así como a las comunidades religiosas homólogas en Cuba. El viaje propuesto no entra en el ámbito de aplicación de la licencia general, pues la organización encargada de planificar el viaje no es religiosa.

c) Una institución que busca promover el entendimiento interreligioso desea relacionarse con grupos en Cuba para participar en actividades  de fe que van desde la misa católica a la santería. El recorrido propuesto no está comprendido en el ámbito de aplicación de la licencia general, pues la entidad encargada de organizar y dirigir la gira no es religiosa.

d) Una beca médica desea enviar un grupo de profesionales de la salud a Cuba para
proporcionar servicios a los miembros de una congregación de Cuba. El viaje propuesto no está comprendido en el alcance de la licencia general, ya que la licencia general sólo autoriza actividades religiosas y no la prestación de los servicios médicos. Otras políticas de concesión de licencias de viaje por separado pueden cubrir este tipo de actividad.

VIII. Viajes religiosos con licencias específicas:

a) Una pareja que vive en su velero pretende viajar a Cuba y permanecer en su embarcación por un período indefinido de tiempo con el fin de repartir biblias y predicar el Evangelio entre la población de la isla. En ausencia de un registro anterior de experiencias similares y de un programa a tiempo completo de actividades religiosas, esta propuesta no califica para una licencia específica.

b) Un individuo trata de viajar a Cuba para participar en los servicios religiosos de un día a la semana durante un período prolongado. Esto no puede considerarse como un programa a tiempo completo de actividades religiosas.

IX. Viajes para presentaciones públicas, actuaciones artísticas, exhibiciones y competencias deportivas:

a) Una orquesta desea viajar a Cuba para actuar bajo circunstancias que cumplirían los requisitos establecidos, excepto que la agrupación prevé viajar no sólo con sus propios músicos, sino además con familiares, usuarios y personas que les han donado dinero durante el pasado año y buscan obtener una licencia exclusivamente para asistir a los conciertos en Cuba. Certificados expedidos en virtud de esta sección no se extenderán a personas que deseen viajar únicamente para asistir a una representación artística.

b) Un consultor de la industria del entretenimiento ha sido invitado a Cuba para participar en un festival cinematográfico. Su participación consistirá en asistir a los eventos del festival, que incluye proyecciones y debates sobre las películas proyectadas con la presencia de los cineastas y dos expertos de la industria que también asisten al festival. El consultor también planea colaborar con cineastas cubanos en una película en proceso. Estas
actividades de asistencia y consulta no son admitidas por “participación” en espectáculos públicos, clínicas, talleres, concursos, y exposiciones en el Reglamento.

c)  Una organización proveedora de servicios de viajes para competencias deportivas desea organizar una serie de juegos de béisbol entre equipos de EEUU y Cuba. Esta actividad no será autorizada en la medida en que las licencias bajo esta sección comprenden solo a los deportistas participantes en la competencia, no a las organizaciones que organizan su viaje a la isla. Sin embargo, un equipo estadounidense puede presentar una solicitud para viajar a Cuba con el propósito de participar en una competencia directa con un equipo cubano.

X. Viajes para promover proyectos humanitarios en apoyo al pueblo cubano:

a) Una empresa de consultoría tiene por objeto prestar servicios al gobierno cubano en la  promoción del ecoturismo como medio de preservación de las zonas subdesarrolladas del país. Los viajes para negociar y prestar estos servicios no son considerados para recibir la licencia.

b) Una organización humanitaria de Estados Unidos quiere viajar a Cuba para proporcionar ayuda humanitaria y solicitará la participación de personas interesadas en virtud de esta licencia. Los viajeros no están afiliados a la organización, excepto con el fin de viajar a Cuba y comprarán de la ayuda humanitaria que será donada en la isla.

c) Una organización de voluntarios busca una licencia para ayudar a un proyecto de construcción de escuelas en Cuba. Como la mayoría de las escuelas en Cuba están administrados por el gobierno, este proyecto normalmente no recibirá licencia.

d) Un grupo de médicos desea facilitar la formación de profesionales de la salud cubana. Transacciones relacionadas con la capacitación de profesionales médicos no se ajustan a la actual política de licencias.

XI. Viajes para actividades de fundaciones, investigaciones o institutos privados:

Un museo de bellas artes tiene la idea de enviar a su junta directiva a Cuba para recopilar información relacionada con una próxima exhibición de artistas cubanos en su sede. El hecho de que el museo ha exhibido obras de artistas internacionales en numerosas ocasiones a lo largo de su historia no demuestra que tiene un interés establecido en las relaciones internacionales.

XII. Viajes para exportación, importación o transmisión de materiales informativos:

a) Un autor de Estados Unidos busca elaborar un libro con un autor cubano sobre un tema de interés mutuo y para el cual ambos están ampliamente calificados.  Las licencias expedidas en esta sección se refieren exclusivamente a la exportación
o importación de material informativo en existencia, no a la autorización para crear nuevos productos informativos.

b) Ejemplo 2: Un coleccionista de arte pretende viajar a Cuba con la esperanza de adquirir obras de arte cubano para su colección personal. Las transacciones relacionadas con viajes privados para adquirir materiales informativos y aumentar las colecciones personales no están autorizados.

c)Un fotógrafo desea viajar a Cuba para tomar fotografías para su publicación como saludo
cartas y libros de mesa de café. Certificados expedidos en virtud de esta sección se refieren exclusivamente a la exportación o importación
material informativo preexistente y no cubren la creación de nuevos materiales informativos.

XII. Viajes relacionados con ventas de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos:

La filial estadounidense de la compañía de suministros médicos de un tercer país,  tiene la intención de enviar a Cuba a sus representantes en EEUU para comercializar y vender  sus productos que se fabrican en su totalidad y son exportados desde ese tercer país. La propuesta no debe ser considerada, debido a  que los dispositivos médicos no son de origen estadounidense y, por lo tanto, no están comprendidos en la concesión de licencias bajo
jurisdicción del Departamento de Comercio.

XIII. Viajes relacionadas con servicios y equipos de telecomunicaciones:

Los empleados de un proveedor de servicios de telecomunicaciones de EEUU quieren viajar a Cuba con el fin de negociar la venta de equipos de procedencia extranjera a Cuba. Esto no se acogerse al  contenido de la licencia general, porque el equipo no tiene autorización para la exportación comercial o reexportación a Cuba por el Departamento de Comercio. La filial extranjera de una compañía estadounidense puede tener una licencia para venta de equipos de telecomunicaciones de origen no estadounidense a Cuba cuando se determina que son necesarios para las comunicaciones entre EEUU y Cuba. Los viajes de personas bajo jurisdicción estadunidense con la intención de negociar la venta de estos equipos requieren una licencia específica.

XIV. Viajes con licencias específicas para ventas de productos agrícolas y medicinas:

a) Funcionarios de una ciudad estadounidense quieren viajar para establecer una relación de hermandad con funcionarios gubernamentales de una ciudad o una provincia de Cuba. Los viajes para este propósito no caen dentro de los parámetros de la actual política de licencias.

b) Los empleados de una cámara o consejo comercial quieren viajar a Cuba para identificar y negociar las posibles ventas de productos agrícolas. El órgano comercial no fue debidamente designado por ninguna compañía específica y la licencia no se otorgará.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS