EEUU excluye a Cuba de foro sobre riesgos de perforación petrolera

EEUU excluye a Cuba de foro sobre riesgos de perforación petroleraPor WILFREDO CANCIO ISLA

Aunque las exploraciones petroleras en aguas profundas de Cuba comenzarán en pocos meses, Washington no parece dispuesto a conversar con las autoridades de la isla sobre estrategias para prevenir una catástrofe ecológica regional.

Ministros de Energía, funcionarios gubernamentales de alto rango y representantes de compañías petroleras de 12 países y la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves en Washington por invitación del Departamento del Interior de Estados Unidos. La convocatoria coincide con el primer aniversario del desastre ocurrido con la plataforma Deepwater Horizon de la compañía BP frente a las costas estadounidenses.

El foro pretende discutir propuestas para reducir los riesgos asociados con la perforación en aguas profundas y debatir sobre las lecciones aprendidas a la luz del devastador accidente de BP, en abril del 201o.

Participantes de Brasil, México, Australia, Angola, Inglaterra, Noruega, Rusia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Holanda y la UE se reunirán para hablar de cómo responder ante catástrofes provocadas por derrames petroleros de gran magnitud  e incluso trabajar en coordinación con las naciones vecinas.

“Así como compartimos los océanos con nuestros vecinos, tenemos un interés en compartir las mejores prácticas de cómo todos nosotros podemos desarrollar nuestros recursos de forma segura y responsable”, dijo Ken Salazar, secretario del Departamento del Interior en un comunicado. “Aquellos de nosotros involucrados en la exploración y la producción de energía en el mar tienen la responsabilidad colectiva para fortalecer nuestra capacidad para contener posibles escapes de aguas profundas y la promoción de la colaboración internacional, la investigación y el desarrollo en el futuro”.

Pero al parecer Salazar olvidó a vecino que está a 90 millas de las costas estadounidenses.

Contactados por CaféFuerte, representantes del Departamento del Interior declinaron comentar sobre la exclusión de Cuba.

“No se explica la ausencia de Cuba de este foro”, comentó a CaféFuerte el experto petrolero Jorge Piñón, investigador de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y ex ejecutivo de BP. “Mucho menos cuando algunos de los invitados a Washington representan a países que realizarán las perforaciones a más de cinco mil pies de profundidad, a sólo 65 kilómetros de los cayos de la Florida”.

La firma Repsol YPF anunció que a fines de agosto comenzará las perforaciones petroleras en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, en asociación con las compañías Statoil-Hydro, de Noruega, y una unidad de la empresa india ONGC. La plataforma semisumergible Scarabeo 9 -construida en China- es considerada entre las más seguras y modernas del mundo, según las autoridades cubanas.

EEUU excluye a Cuba de foro sobre riesgos de perforación petrolera

La ZEE tiene una extensión de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques. De ellos, 27 están bajo contrato de riesgo con 10 compañías extranjeras.

Tras las perforaciones de Repsol, los planes contemplan que la Scarabeo 9 será utilizada por otras compañías con arrendamiento de bloques en la ZEE como Petronas (Malasia), ONGC Videsh (India) y PDVSA (Venezuela). Las perspectivas son explorar unos cinco pozos de aguas profundas en los próximos dos años.

El tema de la exploración petrolera en aguas cubanas ha desatado ya fuertes controversias en la Florida. El congresista Vern Buchanan, un republicano conservador del área de Sarasota, presentó este año un proyecto legislativo que facultaría al Secretario del Interior a negar los contratos de operación en Estados Unidos a compañías que perforen con Cuba.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, cuestiona también las exploraciones en Cuba y planea sumar un proyecto legislativo buscando congelar los trabajos de la Scarabeo 9.

Sin embargo, la presunta amenaza para el Estrecho de la Florida no proviene sólo de Cuba. Bahamas comenzará  este año actividades exploratorias cerca de las isla Andros, a cargo de Statoil-Hydro, lo que complica el tema de protección ambiental para Estados Unidos.

Prevenciones de Cuba

El gobierno cubano asegura ha reforzado las regulaciones de seguridad para evitar accidentes como el de Deepwater Horizon, según se conoció la IV Convención Internacional Ciencias de la Tierra, realizada en La Habana a comienzos de este mes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Oficina Nacional de Recursos Naturales (ONRN) están en proceso de revisión y actualización de los reglamentos de Cuba para controlar las perforaciones petroleras.

Piñón, quien asistió a la reciente convención cientifica en La Habana, considera que “ambos organismos [cubanos] deben tener acceso pleno y abierto a las lecciones aprendidas en el incidente de Deepwater Horizon”.

“No es recomendable excluir a las autoridades cubanas de ésta y otras importantes reuniones del Departamento del Interior para ajustar los estándares en el diseño de pozos, equipos de perforación, respuestas de emergencia y capacitación profesional”, manifestó Piñón. “Es en el mejor interés nacional de Estados Unidos que Cuba participe en estas conversaciones como socio de pleno derecho”.

En 1990, los acuerdos de la Convención de Naciones Unidas sobre contaminación y protección ambiental ofrecieron a Estados Unidos y Cuba una sombrilla común para cooperar en temas petroleros sin las limitaciones establecidas por la ley del embargo.

Los pasos adelantados

La administración de Barack Obama había adelantado algunos pasos calibrados en este terreno.

El pasado julio, el Departamento del Tesoro autorizó el otorgamiento de permisos para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros en aguas profundas. Representantes de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforaciones (IADC, por sus siglas en inglés) viajaron a La Habana a mediados de año para sostener conversaciones con las autoridades cubanas y establecer posibles vías de asesoramiento y cooperación en casos de emergencia.

A fines de septiembre, un grupo de 20 funcionarios y especialistas del CITMA viajó a Sarasota para asistir a una conferencia sobre ciencia marina y conservación del Golfo de México. Fue la delegación gubernamental cubana más numerosa en visitar el Estado de la Florida en la última década.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que en la cuenca norte de Cuba pudiera acumularse una reserva de 4,600 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbico de gas natural. Los cálculos más optimistas de la estatal Cubapetroleo sitúan el potencial de la zona en unos 20,000 millones de barriles.

Vea el programa completo del evento aquí

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS