James Cason gana alcaldía de Coral Gables con apoyo cubanoamericano

James Cason gana alcaldía de Coral Gables con apoyo cubanoamericanoPor REDACCION CAFÉFUERTE

El embajador James Cason, uno de los diplomáticos norteamericanos más odiados por el gobierno cubano, se convirtió este martes en el alcalde de Coral Gables, la opulenta ciudad del sur de la Florida.

Cason, de 66 años, ganó la elección con el apoyo del 38.8 por ciento de los votantes (3,056), seguido por el titular Don Slesnick, que alcanzó un 34.6 por ciento (2.721) de aceptación. Rezagado en un tercer puesto quedó Tom Korge, con un 26 por ciento (2,087).

“Estoy muy contento por este triunfo, que ha sido para mí un verdadero shock, un milagro”, dijo Cason poco después de conocerse el resultado. “No creo que no ha habido antes un caso de un diplomático americano que haya sido electo para alcalde en una comunidad con sólo dos años de establecerse en ella”.

Cason, un diplomático retirado tras 38 años de servicio en el Departamento de Estado, hizo historia por sus enfrentamientos frontales con el régimen de Fidel Castro cuando fue jefe de la Oficina de Intereses en La Habana, entre el 2002 y el 2005.

Durante su estancia en La Habana, el veterano diplomático fue virulentamente criticado por las autoridades cubanas y su figura llegó incluso a motivar unos dibujos animados satíricos, en los que le calificaba como el Cabo Cason.

Demostrando sentido del humor, Cason aprovechó el calificativo enarbolado por sus enemigos para nombrar su empresa consultora: Cabo Cason Consulting.

Amplio respaldo cubanoamericano

Este martes, los cubanoamericanos le dieron un firme respaldo a su candidatura. Tal vez resultaron inspiradores aquellos ataques del régimen castrista, reanimados recientemente por la prensa oficial en artículos que fustigaron sus aspiraciones políticas en Miami.

Un grupo de votantes cubanos llegaron incluso a crear una coalición para promover a Cason a la alcaldía de The City Beatiful, como popularmente se conoce a Coral Gables.

Cason ganó con el respaldo de los hispanos en una elección que tuvo una participación del 26 por ciento de los votantes inscritos.

“Agradezco a todos los amigos cubanos, pero también a todos los demás votantes”, dijo Cason. “Seré un alcalde dedicado a tiempo completo a mis funciones y haré todo lo posible por mejorar esta ciudad, donde pienso vivir el resto de mi vida”.

Cason tomará posesión de si cargo el viernes 15 de abril durante una ceremonia en el Ayuntamiento de la Ciudad.

Con una población de aproximadamente 50,000 habitantes, Coral Gables cuenta con un 47 por ciento de hispanos, en su mayoría de origen cubano. El español es ya la primera lengua de la ciudad, hablada por el 51 por ciento de sus residentes.

Cason, que habla también perfectamente el español, comentó que los recientes insultos de La Habana le fueron favorables en su campaña electoral.

“Fue un artículo escrito en el [periódico] Granma por un canadiense al servicio del régimen [Jean Guy Allard], pero todo los ataques de La Habana son bienvenidos, me ayudaron mucho a conseguir votos”, comentó sonriente.

El artículo del Granma llamaba a Cason “embustero olímpico” y lo acusaba de embolsarse dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante operaciones fraudulentas vinculadas al movimiento opositor en la isla.

El que menos dinero recaudó

De los tres candidatos, Cason fue el que menos dinero logró recaudar para su campaña, con sólo $97,560 dólares. El titular Slesnick -en el puesto desde el 2001- logró acumular $193,000.

Pero el ganador hizo una intensa campaña que comprendió cientos de visitas casa por casa y el aprovechamiento de espacios en la radio en español.

Cason centró sus promesas electorales en el control del presupuesto municipal y la reducción de las pensiones de los empleados, que enfrentan un déficit de $197 millones de dólares. Prometió además modernizar y optimizar los servicios públicos.

Fundada en 1925 por el célebre urbanizador George Edgar Merrick, Coral Gables enfrenta asimismo una controversia con el histórico Hotel Biltmore, que ha dejado de pagarle a la ciudad la renta anual y acumula una deuda superior a los $5 millones.

El flamante alcalde tendrá que lidiar con estos retos, pero si alguna ciudad del condado Miami-Dade tiene posibilidades de salir adelante es Coral Gables.

Con un presupuesto de $139.5 millones de dólares, los ingresos anuales por núcleo familiar alcanzan los $121,651 y el valor promedio de sus residencias es de $706,000. El 50 por ciento de sus habitantes mayores de 25 años tienen un título universitario.

La ciudad acoge actualmente a 175 corporaciones multinacionales y es reconocida como la capital de los restaurantes del sur de la Florida, con más de 120 instalaciones. Anualmente las ventas de comidas y bebidas en sitios de Coral Gables rebasan los $115 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS