Posada Carriles es declarado inocente

Posada Carriles es declarado inocentePor WILFREDO CANCIO ISLA

– En una decisión que prolonga un sensible capítulo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, el exiliado anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado inocente este viernes por un tribunal federal de El Paso, Texas.

Posada, de 83 años, fue absuelto por un jurado de los 11 cargos que le imputaban por perjurio, falso testimonio y obstrucción de la justicia, poniendo fin a un prolongado juicio que convocó a más 30 testigos y desempolvó controversiales episodios de la Guerra Fría.

El jurado deliberó desde esta mañana a las 8:30 a.m. y llegó a una decisión unánime poco antes del mediodía. La jueza  federal Kathleen Cardone había entregado el caso al jurado en la tarde del jueves luego de que fueron escuchados los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

“Este es un gran día para la justicia de Estados Unidos y un triunfo para el pueblo cubano en su larga lucha por alcanzar su libertad”, declaró Arturo Hernández, abogado principal de la defensa.

El gobierno de Estados Unidos dijo sentirse decepcionado por el veredicto.

“Estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil proceso”, dijo Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Sorpresiva decisión

La decisión resultó sorpresiva por la rapidez con que se produjo. Un caso de semejante magnitud política y legal toma generalmente semanas para llegar a un veredicto.

El jurado estaba integrado por siete mujeres y cinco hombres, mayormente hispanos. De ser declarado culpable Posada podría haber recibido una sentencia de hasta ocho años de cárcel.

A pesar de ser hallado inocente, Posada no quedará totalmente libre, pues sobre él pesa una orden final de deportación que le obliga a reportar con cierta periodicidad ante las autoridades estadounidenses.

Se mantiene también en pie desde una solicitud de extradición por parte del gobierno de Venezuela, que lo acusa por el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

El abogado José Pertierra, que representa al gobierno venezolano en el caso de extradición, dijo a CaféFuerte que es hora de que Washington proceda a entregar a Posada para encausarlo en Caracas.

“Los únicos cargos que ahora le quedan pendientes a Posada Carriles son los 73 cargos de homicidio calificado y la solicitud de extradición de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó Pertierra, que estuvo presente en el juicio de El Paso y reportó sus impresiones diarias del proceso para la página digital Cubadebate.

Teatro versus evidencia

Pertierra consideró que en este juicio ha valido más “el teatro que la evidencia” presentada, y lamentó las declaraciones emitidas del Departamento de Justicia.

“Le diría a ese vocero [Boyd] que cuando se le quite la decepción por el veredicto del juicio, debe darle curso a la solicitud de extradición pendiente de Caracas para que se haga finalmente justicia”, agregó el abogado. “Los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas valen más que los 11 cargos por mentiras y perjurio en El Paso”.

El juicio contra Posada comenzó el pasado 10 de enero y costó al gobierno unos $40 millones de dólares.

El veredicto es considerado una significativa victoria para la defensa -especialmente por la estrategia conducida por Hernández- y para los partidarios de Posada en el exilio cubano.

Hernández asumió el caso  hace cuatro años y ganó una histórica decisión en el tribunal de El Paso, en mayo del 2007, cuando la jueza Cardone dictaminó que Posada era inocente y concluyó que el gobierno había usado tácticas inescrupulosas para inculparlo.

Pero la fiscalía apeló la decisión judicial y logró revertirla ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que obligó a un nuevo juicio conducido por Cardone.

El Departamento de Justicia encargó el caso a un equipo especial de fiscales de la División Antiterrorista, que reforzaron los cargos contra Posada en la fase final del proceso judicial.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS