Detienen a hombre que denunció asesinato de su hijastro en Cuba

Detienen a hombre que denunció asesinato de su hijastro en CubaPor Redacción CaféFuerte

Un hombre que denunció el asesinato de su hijastro de 15 años en una escuela politécnica del Mariel, en La Habana, fue detenido por la policía, denunciaron sus familiares.

“Mi marido Raúl Ramírez Puig salió para su trabajo ayer [el sábado] y no llegó. Un amigo de él me avisó que la policía de civil lo arrestó en la calle”, declaró a la agencia independiente Hablemos Press Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre del menor muerto.

Ramírez Puig fue arrestado en las afueras del poblado Peniche, en el municipio de Guines.

El hombre aparece en un video filmado por Hablemos Press el pasado viernes, en el que denuncia el mal manejo de las autoridades de la muerte de su hijastro.

Al menos hasta el mediodía de este martes, Ramírez Puig permanecía detenido.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, dijo anoche a CaféFuerte que no había podido establecer comunicación telefónica con la familia para actualizar la situación del detenido.

“Lo que sabemos es que permanecía arrestado”, indicó el periodista. “No hemos podido hablar más con la familia”.

El cadáver de Emilio Lázaro Pérez Valdés, estudiante de electrónica de 15 años, fue hallado en los alrededores de la escuela politécnica “Juan Manuel Castiñeira” del municipio Mariel, el 30 de junio de 2010.

El cuerpo del jovencito apareció en un estanque de ocho metros de altura en una fábrica de cemento cercana a la escuela donde se encontraba becado, horas después de ser reportado como desaparecido.

“Nos informaron que Emilio apareció desnudo en ese estanque. Que se había ahogado. Él le tiene pánico a la playa. No pudo haberse subido en ese estanque de ocho metros de altura”, aseguró la madre.

Cincuenta días después del macabro hallazgo, al exigir una autopsia “nos enseñan una fotografía del levantamiento del cadáver donde se le ve el rostro desfigurado. Como si lo hubiesen golpeado”, agregó la mujer.

Las autoridades de educación y del Ministerio del Interior no entregaron el cadáver a sus familiares y tampoco lo dejaron reconocer, ni velar.

Detienen a hombre que denuncio asesinato de su hijastro en CubaDesde entonces la familia ha realizado infructuosas gestiones en aras de que se investigue el caso, pero no ha recibido respuesta de las autoridades. En particular, pide que se investigue a otros tres jovencitos y sospecha que hubo negligencia de parte de la escuela.

Se sospecha que Emilio llevaba más tiempo desaparecido antes de ser hallado muerto.

Ramírez y Valdés, junto a una hermana del menor, vienen asistiendo a la iglesia de Santa Rita en Miramar para pedirles a las Damas de Blanco que divulguen el caso. También fueron entrevistados por la prensa extranjera en Cuba.

Previo a su detención el fin de semana, Ramírez Puig, fue citado en la estación policial del municipio Güines, en la actual provincia Mayabeque.

“Recibió amenazas de agentes de la Seguridad que le dijeron que si continuaba denunciando ante organizaciones internacionales de derechos humanos sería arrestado”, afirmó su esposa.

En el video de más de 12 minutos difundido por Hablemos Press, Ramírez Ruiz rememora los dolorosos momentos en que conocieron de la muerte de Emilio, el operativo de seguridad en torno al velorio y sepelio, la indolencia, el “peloteo” y hermetismo de las autoridades ante el caso.

“Yo nunca lo vi. No me dieron el derecho a verlo, a velarlo, a reconocerlo. Eso fue una violación de los derechos humanos, del derecho de los padres, del derecho a la vida, de la dignidad humana”, dice el hombre, visiblemente afectado.”A nosotros no nos fue entregado nuestro hijo. Nuestro hijo fue entregado al carro fúnebre. En ningún momento vimos a nuestro hijo”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS