Galerista Nina Menocal sale en defensa de pintor acusado de pedofilia
– La conocida galerista cubano-mexicana Nina Menocal salió en defensa del pintor cubano Agustín Bejarano, arrestado en Miami bajo acusaciones de realizar actos lascivos con un niño de cinco años.
En una carta enviada a un grupo de personalidades en Miami, Menocal defendió a Bejarano, calificándolo de “una excelente persona, mejor que la mayoría de la gente que he conocido jamás, un artista excelente y dedicado”, y expresó incredulidad ante las acusaciones que pesan sobre él.
La carta ha circulado ampliamente en la internet desde el miércoles.
La galería de Menocal -que lleva su nombre- representa las obras de Bejarano en México, país adonde el artista viaja con frecuencia para exhibir y comercializar sus obras.
Bejerano, un renombrado artista que reside en Cuba, fue arrestado el pasado lunes en un apartamento de la zona de Brickell y presentado en corte. Está detenido en el Centro de Detenciones de Miami-Dade sin derecho a fianza.
El artista viajó a Estados Unidos con su esposa, Aziyadée Ruiz, para asistir a la feria ArteAmericas, que se desarrolló el pasado fin de semana en Miami Beach. Su arresto ha causado una verdadera conmoción entre artistas, galeristas y admiradores de su obra en Cuba y el extranjero.
La prensa cubana no ha mencionado el caso, aunque la noticia se difundió extensamente desde el martes en los medios artísticos de la isla.
En la misiva, la prestigiosa coleccionista refiere la versión de los hechos que le ha contado la esposa de Bejarano.
El incidente habría ocurrido en la casa de la hermana de la abuela de Aziyadée, donde la familia estaba “jugando dominó, viendo televisión, dibujando caricaturas. Ninguno estaba borracho”, de acuerdo con Menocal.
“Esa noche Agustín llamó a Aziyadée para decirle que el niño había entrado al baño mientras él estaba orinando, y que quería tocar sus genitales. Agustín lo sacó del baño con una bofetada. Fue cuestión de segundos. Bejarano ha estado incomunicado desde entonces, de modo que esto es todo lo que Aziyadée sabe”.
Versiones contrapuestas
El suceso ocurrió el 20 de marzo, y cinco días después el menor lo contó a sus padres, quienes formularon la denuncia.
Según la policía, Bejarano admitió su culpabilidad al ser arrestado y se refirió al incidente como un momento en el que perdió el control.
El reporte policial indica que el hombre entró a la habitación del menor, le mostró su pene erecto y “luego hizo que le niño le tocara el pene varias veces antes de besarlo en la boca”.
En el mensaje electrónico, Menocal relata que la esposa de Bejarano fue a visitar al padre del menor, y este se comportó de manera muy retraída con ella. Según la galerista, el abuelo paterno del menor está preso en Cuba “por haber asesinado a una persona”.
Durante la visita -continúa la carta- la presunta víctima del abuso “estaba inquieto y molesto como también el día de la fiesta, por supuesto, no es más que un niño de 5 años …”
Menocal apeló a miembros de la prensa en Miami para que entrevistaran a Ruiz y dijo que la mujer ha estado en contacto “con muy buenos abogados”. La galerista opinó que la familia que acusa a Bejarano tiene interés en lograr beneficios monetarios del asunto.
“Creemos que esta gente lo que quiere es dinero”, dijo.
De ser hallado culpable, Bejarano podría enfrentar una sentencia entre 25 años de cárcel y cadena perpetua.
Fueron infructuosos los intentos de CaféFuerte de comunicarse con Menocal y Ruiz.
Más apoyo en la internet
También circula en la internet una exhortación pública a favor de Bejarano, escrita por la artista plástica cubana Elsa Mora, residente en Los Angeles.
“Los que somos padres y madres sabemos cuán traumático es todo esto. El solo hecho de imaginar que los niños no podrán ver más a su papá (esa es una posibilidad) me parte el corazón”, manifestó Mora, quien sugirió enviarle mensajes de apoyo moral a la esposa del detenido.
Bejarano y Ruiz tienen dos hijos menores, de 16 y 11 años, quienes quedaron en Cuba.
De acuerdo con Mora, Ruiz ha estado en contacto con los niños, que están muy afectados porque la información se ha filtrado en la escuela donde estudia el mayor.
“Parece que los otros niños en la escuela hablan del caso y eso es hiriente”, indicó la artista en su mensaje.
Sobre lo ocurrido, Mora repitió una versión similar a la difundida en la carta de Menocal, y precisió que el incidente se produjo cuando el matrimonio asistió a una casa para celebrar el 80 cumpleaños de la abuela de Ruiz.
“Por supuesto él pensaba que todo era un error pero no se podía imaginar que sería puesto en la cárcel. El ya le había contado a Aziyadée lo del incidente del niño a todas estas”, agregó.
Mora pidió circular el mensaje entre los amigos del artista.
Hoy por primera vez Bejarano debía tener la visita de un abogado que comenzará a representarlo en el caso.
Nota relacionada: