Informe: Cuba con el peor nivel de telefonía celular en América Latina

Informe: Cuba con el peor nivel de telefonía celular en América Latina

Por Ivette Leyva Martínez

Cuba se mantiene con la menor penetración de telefonía móvil y los más bajos niveles de internet en América Latina, indicó un informe realizado por una prestigiosa consultora internacional.

“Sigue siendo significativo el control del Estado sobre el derecho a poseer y utilizar los servicios de ciertas comunicaciones, incluido el derecho a acceder a internet”, indicó el estudio de  la firma consultora Paul Budde Communication (Budde Comm), especializada en el mercado de las telecomunicaciones y con sede en Australia.

Además, señaló que Cuba figura entre los cinco países con menos densidad telefónica de línea fija en la región.

La investigación destacó la existencia de un monopolio estatal en los servicios de líneas fijas controlados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y en los móviles, proporcionados exclusivamente por Cubacel, una filial de ETECSA.

Telecom Italia tenía un 27 por ciento de participación en ETECSA, pero la vendió el pasado enero, cuando la compañía pasó completamente a manos del Estado. ETECSA no buscará otros socios extranjeros porque considera el sector de importancia estratégica para la seguridad nacional.

Según recientes declaraciones del ex ministro de Economía, José Luis Rodríguez, Cuba va a mantener el control de las telecomunicaciones, no sólo la comunicación telefónica e Internet, sino en todas las demás áreas que resultan vitales para el país.

La densidad telefónica de línea fija es de poco más del 12 por ciento y aunque  los usuarios de la  telefonía móvil han aumentado un 50 por ciento, Cuba sigue estando a la zaga del resto de los países de América Latina.

En el primer semestre de 2010, la cantidad de celulares superó a las líneas fijas en Cuba. En el 2003 existían en el país 43,000 teléfonos celulares, cifra que llegó a 1,007,000 a mediados de 2010, de acuerdo con reportes oficiales.

Sin embargo, a pesar del veloz incremento de la telefonía móvil, Cuba sigue retrasada en el panorama latinoamericano.

A paso lento

“La diferencia sustancial entre la penetración de móviles de Cuba, que se sitúa en torno al 10 por ciento, y el resto de América Latina, que tiene un promedio en torno al 90 por ciento, sigue aumentando”, agregó el documento.

Budde Communication pronosticó que la liberalización del sector de las telecomunicaciones en la isla se producirá “lentamente durante los próximos cinco a diez años”.

El informe -realizado en febrero- también apuntó que a pesar del reciente relajamiento de algunas regulaciones por parte de la administración de Barack Obama, las diferencias entre las regulaciones de precios de la FCC y las normas de fijación de precios del gobierno cubano impiden que operadores de Estados Unidos hagan negocios en Cuba.

“A principios de 2011 sin embargo los anuncios de Obama han cambiado muy pocas cosas porque el gobierno cubano sigue resistiendo los pasos que la política de Esstados Unidos, mientras que la FCC [Comisión  Federal de Comunicaciones] no está dispuesta a modificar su reglamento para permitir que los operadores estadounidenses. paguen los 84 centavos por llamada requeridos por el gobierno cubano”, señaló el documento.

En cuanto a la conectividad de internet, 1.7 cubanos de cada 100 puede navegar por la red, mientras que en Haití, el país más pobre del hemisferio, la proporción es de 7 cada 100 habitantes.

Cuba atribuye el pobre acceso a la internet a la imposibilidad de acceder a cables de fibra óptica y su dependiencia de la conexión por satélite, que es más lenta y costosa. La instalación de un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela -previsto para comenzar a funcionar este año- debe multiplicar la velocidad de conexión y ampliar las opciones del servicio para usuarios en la isla.

Un resumen del informe aquí

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS