Falleció el cubano que popularizó los refrescos Materva y Jupiña en EEUU

Falleció el cubano que popularizó los refrescos Materva y Jupiña en EEUUVicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy y fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña en Estados Unidos, falleció esta semana en Miami a los 83 años.

Cossío continuó en tierras estadounidenses la tradición iniciada por su padre en 1948 en Cuba. La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: en Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (antigua provincia Las Villas) y Bayamo (antigua provincia de Oriente).

Era natural de Camajuaní, hoy provincia de Villaclara, donde nació  el 27 de septiembre de 1927. Estudió en el Colegio de Belén en La Habana y desde joven trabajó junto a su padre, quien le enseñó los secretos del sabor del famoso refresco Cawy de Limón y el Agua Mineral Cawy.

Las cuatro fábricas fueron expropiadas en 1960, bajo promesa de compensación por el nuevo gobierno revolucionario, y la familia Cossío se exilió en Estados Unidos dos años después.

Para poder subsistir al llegar a Miami, Cossío siguió la ruta de muchos de sus compatriotas exiliados en aquellos años. Con el sueño de prosperar económicamente en Estados Unidos,  comenzó a vender galletas desde un camión durante el día y vajillas de porcelana por la noche.

En 1964, se asoció con Néstor Machado y obtuvo financiamiento de otros dos exiliados cubanos -Celestino Villalba y Frank García- para establecer la embotelladora Cawy.

Pronto el empresario se dio cuenta de que el mercado del agua mineral y los refrescos de limón era demasiado competitivo -dominado por Pepsi Cola y Coca Cola- y decidió concentrarse en sodas afines al paladar latino.

Así empezó a fabricar Materva, Jupiña y Quinabeer, que fueron producidas por otras firmas en Cuba antes de las expropiaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro. Se reinventaba en el exilio la tradición que fue obligada a desaparecer en la isla.

Posteriormente incorporó otros refrescos: Malta Cawy y Malta Rica, Coco Solo, Cola Champaña, Melón, Fruti-Cola y Rica Naranja-Mandarina.

En la actualidad Cawy Bottling -con sede en Miami- figura entre las compañías privadas hispanas de mayor éxito en la nación.

La compañía distribuye sus productos en los condados Miami-Dade y Broward, pero también pueden conseguirse en Illinois, Georgia, Louisiana, Tennessee, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California y Maryland, además de realizar ventas millonarias en Centroamérica, España y Canadá.

Cossío falleció el 12 de marzo después de varios años con problemas de salud, que no fueron revelados por la familia. Le sobreviven su esposa Carmen, su hijo Vicente -actual presidente de la embotelladora Cawy- y tres hijos más: Jossie, Antolín y Carmen.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS