Votantes destituyen a alcalde cubanoamericano de Miami-Dade

Votantes destituyen a alcalde cubanoamericano de Miami-DadePor REDACCION CAFEFUERTE

– Como una ola de inconformidad en tiempos de crisis, los residentes del condado Miami-Dade destituyeron por vía de las urnas al alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, dos influyentes políticos cubanoamericanos que tendrán que abandonar sus puestos esta misma semana.

Las cifras oficiales del referendo revocatorio realizado este martes muestran que el 88 por ciento de los electores votó por  la salida de ambos políticos.

Los resultados deben ser certificados el viernes, cuando Alvarez y Seijas deberán abandonar sus puestos.

“Los votantes han hablado y ahora es el momento para que empiecen a cerrar las heridas y comience la reconciliación”, dijo Alvarez en un comunicado tras conocer los resultados de la votación.

La votación resultó aplastante para ambos políticos, aún cuando la participación en las urnas fue de un 17 por ciento de los 1.2 millones de electores inscritos en el condado.

Un verdadero tsunami electoral sin precedentes en el sur de la Florida. En el caso de Alvarez se trata del mayor proceso revocatorio de un funcionario público en la historia de Estados Unidos.

Miami-Dade tiene una población de 2.4 millones de habitantes y es el octavo condado más poblado de la nación. Está integrado por 35 ciudades o términos municipales -entre ellas Miami y Hialeah- y varias comunidades independientes.

Un total de 180,171 votantes (88.09 %) favorecieron la salida de Alvarez, que sólo contó con el respaldo de 24,348 seguidores. En el caso de Seijas, veterana comisionada por el Distrito 13 del condado, 16,999 (87.8 %) votaron por destituirla.

Ahora los comisionados de Miami-Dade tiene 30 días para nombrar un nuevo alcalde, o 45 días para convocar a una nueva elección popular que se desarrollaría en enero del 2012. La segunda opción parece más viable.

Una movilización popular

El referendo revocatorio fue liderado por el magnate Norman Braman y la organización cívica Miami Voice en una movilización popular que tomó apenas seis meses. La iniciativa se generó después de que Alvarez -quien gobernaba con poderes especiales- aprobó un presupuesto que aumentaba los impuestos a la propiedad a la vez que elevaba los salarios de los empleados del gobierno del condado Miami-Dade. Seijas apoyó el presupuesto.

“El día de hoy quedará como un renacimiento para Miami.  Los votantes han decidido que no quieren oficiales electos que no cumplan sus promesas y les aumenten los impuestos en época de recesión”, declaró Braman, quien fue propietario del equipo de football americano Philadelphia Eagles.

Braman -con una fortuna calculada en los $1,500 millones de dólares- gastó un millón promoviendo el referendo y logró recoger 114,000 firmas de los votantes, más del doble de las 51,000 que se necesitaban legalmente para llevar la solicitud a las urnas.

“El pueblo no sólo votó contra el alcalde Alvarez y la comisionada Seijas: votó contra el  curso habitual en que  transcurren las cosas en Miami-Dade’, apuntó el empresario.

Braman pidió a la Comisión de Miami-Dade que convoque a elección popular para elegir al nuevo alcalde. El magnate de 78 años ha dicho que no se postulará.

Alvarez y Seijas intentaron frenar el referendo revocatorio mediante sendas demandas en los tribunales del condado, pero sus esfuerzos fueron rechazados.

Veteranos del servicio público

La destitución cobra mayor relieve tratándose de dos personalidades políticas con una extensa hoja de servicio público en la comunidad.

Alvarez, de 58 años, se graduó de Administración de Negocios por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en 1974 y completó su formación profesional en el Instituto Nacional de Administración de la Policía y la Academia del FBI.

Dirigió exitosamente por siete años el Departamento de Policía de Miami-Dade (1997-2004) antes de ser electo como alcalde del condado y, tres años después, en el 2007, triunfó en un referendo para obtener mayores poderes en el desempeño de su cargo.

Seijas Natacha Seijas fue electa a la Comisión de Miami-Dade en 1993, convirtiéndose en la primera mujer hispana en ocupar un escaño en ese órgano de gobierno local. Con anterioridad había fungido como concejal de la ciudad de Hialeah (1987-1993).

Alvarez y Seijas nacieron en La Habana y emigraron con sus familias a los Estados Unidos siendo niños. Ambos había sido reelectos en sus puestos en el 2008.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS