Cuba restablece paridad entre dólar y CUC

Cuba restablece paridad entre dólar y CUCEl gobierno cubano decretó a partir de este lunes 14 de marzo el restablecimiento de la paridad entre el dólar estadounidense y el CUC (chavito).

Según el acuerdo número 30/2011 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba (BCC), se adoptó la medida tomando en cuenta los daños y las pérdidas ocasionadas por los huracanes del año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional.

La medida marca una devaluación del ocho por ciento de la tasa de cambio oficial  del CUC con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras.

“Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones”, indicó el acuerdo, firmado por el presidente del BCC, Ernesto Medina Villaveirán, y publicado este lunes en la prensa oficial.

Agregó que  el país ha comenzado a ponerse al día en los pagos a los suministradores extranjeros y ha logrado “significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores”.

La paridad entre ambas  monedas estuvo vigente entre 1994 y el 2005.

En el 2004 se eliminó la circulación del dólar para transacciones comerciales dentro de la isla y al año siguiente se impuso un impuesto del 8 por ciento a la compra de CUC con dólares estadounidenses.

¿Se va la doble moneda?

También se informó que continúa vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses. El Banco también mantuvo la tasa para venta doméstica de CUC  en 24 pesos cubanos y la compra a 25 pesos.

La decisión marca un giro en el sistema financiero nacional y reevalúa el valor monetario de las remesas enviadas desde el exterior.

“Este es el primer paso para eliminar la dualidad monetaria en el país”, consideró el economista Emilio Morales, ex jefe de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo?.

Morales opinó que la medida pudiera ser el preámbulo de importantes decisiones a mediano plazo, entre ellas el regreso de la circulación del dólar como moneda de pago en las tiendas y entre las empresas, y también la posible desaparación del chavito.

“Un regreso de la circulación del dólar significa mayor descentralización de la economía y más dinámica al sector privado”, añadió el economista, quien calificó la decisión de “alfombra para las medidas aperturistas” que  anunciará en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del 16 al 19 de abril próximo.

De hecho, los lineamientos del congreso partidista hablan de buscar la unión monetaria en el país, eliminando la doble moneda que rige en el país por casi dos décadas.

La nota oficial del Banco Central de Cuba aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS