EEUU no financió defensa de Alan Gross en Cuba
El gobierno de Estados Unidos no costeó ni organizó la defensa legal del contratista Alan P. Gross para el juicio celebrado durante el fin de semana en Cuba, dijo hoy un funcionario del Departamento de Estado.
“El gobierno de Estados Unidos no está pagando por su representación legal. Su familia organizó su defensa”, declaró a CaféFuerte un portavoz de esa entidad gubernamental.
La aclaración del Departamento de Estado se produjo en respuesta a versiones que circularon sobre los presuntos gastos de 2,6 millones de dólares de Washington en la defensa de Gross.
Varios medios se hicieron eco este lunes de una información errónea publicada por International Press Service (IPS) en La Habana que fue posteriormente corregida por la propia agencia.
El lunes, perfiles oficialistas cubanos en Twitter divulgaron la información sobre el supuesto financiamiento estadounidense de la defensa de Gross, aunque luego se esclareció el error tras la nota aclaratoria de IPS.
En realidad, la cifra de 2,6 millones de dólares corresponde a uno de los contratos que Development Alternative Inc (DAI) – la empresa que subcontrató a Gross- recibió del gobierno estadounidense a través de la USAID, agencia adscrita al Departamento de Estado. Ese contrato fue inicialmente bloqueado por el Congreso, pero fue adjudicado cuando Gross ya estaba preso en Cuba.
El programa de la USAID para fomentar la democracia y la sociedad civil en la isla alcanza los $20 millones de dólares anuales.
El lunes CaféFuerte no pudo contactar a Peter Kahn, abogado de la familia Gross, para que comentara sobre el asunto. Kahn y Judy Gross, esposa del contratista, viajaron a La Habana para asistir al juicio, que se celebró durante 17 horas durante el viernes y sábado últimos.
Gross fue detenido en La Habana en diciembre de 2009. Durante el proceso judicial se declaró culpable y acusó a sus empleadores de la DAI de utilizarlo para fomentar programas de subversión en la isla y de arruinar la vida y la economía de su familia.
Se espera que las autoridades cubanas difundan la sentencia en las próximas horas.
Mientras, la Televisión cubana anuncia para esta noche, a las 8:30 p.m., un programa especial que ofrecerá “información desclasificada” sobre la intención de Estados Unidos de crear redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.
Nota relacionada: