Hija del Che Guevara desfila en carnaval brasileño

Hija del Che Guevara desfila en carnaval brasileño Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

– Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, desfiló este domingo en el carnaval de la ciudad brasileña de Florianápolis, encaramada en una carroza en forma de tanque de una escuela de samba.

Guevara, una pediatra de 50 años, llegó el viernes a Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, para participar en el desfile de homenaje al gobierno de Fidel Castro, y asistir posteriormente a un acto por el Día Internacional de la Mujer y a un panel de debate en la universidad de Grande Florianópolis.

Guevara fue la invitada de honor del desfile, que comenzó a las ocho de la noche del sábado y se extendió durante varias horas bajo la lluvia ocasional.

La carroza donde desfiló pertenece a la escola União da Ilha da Magia. Es la primera vez que una escuela de samba brasileña rinde homenaje al gobierno de la isla, bajo el título de “¡Cuba sí! En nombre de la verdad”.

Una delegación de la escuela y la Asociación Cultural José Martí de Santa Catarina visitó Cuba en julio del año pasado “para entender mejor el país e intercambiar experiencias culturales con las autoridades cubanas”.

La mujer desfiló en la segunda carroza de la escuela de samba, un tanque que simbolizaba aquel donde el Che llegó a La Habana después de pasar años en la guerrilla de Sierra Maestra. Llevó un vestido alegórico a la bandera y el escudo cubanos y estuvo al lado de un hombre muy joven que representó a su padre. Según la prensa brasileña,se emocionó en varias ocasiones durante el desfile.

La figura del Che fue utilizada en varios momentos por la escuela de samba, entre ellos en la comparsa delantera. Los bailarines vistieron el tradicional uniforme verde olivo y boina roja en homenaje al guerrillero argentino.

La coreografía recreó temas como “el sufrimiento del pueblo, la salud para todos, el derecho a la autodeterminación, la rumba y el tabaco”, según la prensa brasileña.

Unas diez mil personas  acompañaron la procesión y ovacionaron de pie a la hija del guerrillero.

Al final del desfile, Guevara declaró que había sentido un  “indescriptible placer” y -aunque no habla portugués- dijo que  se aprendió de memoria algunas partes de la letra de la canción tema para tararearlas.

Aleida Guevara es hija del segundo matrimonio del Che, con Aleida March en 1959. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

El desfile carnavalesco de Aleida Guevara coincidió con la muerte en La Habana, el sábado, del bioquímico argentino Alberto Granado, de 88 años, amigo y compañero de juventud del Che y quien lo acompañó en 1951 en un recorrido en motocicleta por varios países latinoamericanos.

Recibimiento a Aleida Guevara en Florianópolis:

 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS