Autoridades cubanas prometen resolver crisis de aspirina

Autoridades cubanas prometen resolver crisis de aspirinaPor REDACCION CAFEFUERTE

Los cubanos tendrán alivio pronto para sus dolores de cabeza. La crisis de abastecimiento de aspirina quedará solucionada en el país en las próximas semanas, según confirmaron autoridades farmacéuticas.

Ante las crecientes inquetudes de la población por la falta del analgésico en las farmacias, Laboratorios NOVATEC -entidad productora de la aspirina de 500 miligramos- informó que la producción se está recuperando gradualmente tras superar serios problemas tecnológicos el pasado enero.

“Hasta el 16 de febrero se habían suministrado 1,784,000 tabletas, un 60 por ciento de la demanda del mes [en La Habana], la cual debe ser completada antes de concluir el mismo”, indicó Silvia Vera Shelton, directora general de los Laboratorios NOVATEC, en una carta publicada por el diario Juventud Rebelde.

La misiva respondió a las quejas de los residentes de La Habana, donde la falta de aspirina comenzó a sentirse desde finales del pasado año. Un comunicado similar fue enviado a la red comercial de medicamentos para información de los consumidores.

“Ni en peores momentos del período especial [años 90] se produjo una situación como esta con este noble, humilde y eficaz medicamento. Apelo a que se dé alguna explicación”, escribió un lector de Juventud Rebelde el pasado 20 de febrero.

La funcionaria indicó que nacionalmente se logró también restablecer la producción y se espera completar hasta 15 millones de tabletas envasadas al término de febrero. La demanda de aspirina en el país es de 14 millones de tabletas mensuales.

La red de farmacias capitalinas recibieron en enero 1.5 millones de tabletas, apenas el 50 por ciento de la demanda. Se venden sin racionamiento.

“La producción se va recuperando paulatinamente, y se ha organizado una estrategia de producción que garantiza la continuidad”, aseguró la comunicación de NOVATEC.

“Lo que le puedo decir es que nadie sabía nada del porqué no había aspirina, ahora al menos sabemos las razones”, dijo a CaféFuerte un empleado farmaceútico que no quiso ser identificado. “Esto fue una crisis, los cubanos no podemos vivir sin café y sin aspirina”.

Las autoridades de NOVATEC atribuyeron la falta de aspirina a dificultades técnicas de un equipo llamado compactadora, que no granuló debidamente el producto para su posterior compresión.  El problema provocó una sobrecarga en las troqueladoras y terminó por averiarlas.

La aspirina es el principal analgésico que consumen los cubanos, con una demanda nacional de unos 148 millones de tabletas anualmente. Pero la carencia del medicamento en las farmacias ha sido cíclica durante las dos últimas décadas como consecuencia de problemas de producción, distribución y robos en los almacenes farmacéuticos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS