Diario español El País desembarca en Miami

Miami HeraldPor REDACCIÓN CAFÉFUERTE

– El diario español El País comenzará a distribuirse el próximo mes junto a El Nuevo Herald de Miami, informó la compañía McClatchy a los suscriptores del periódico estadounidense dedicado a la comunidad hispana.

“Nos complace comunicarle que a partir del próximo 7 de marzo, usted recibirá sin costo adicional alguno, de lunes a viernes, el diario El País de España, junto con su ejemplar de El Nuevo Herald“, dice la carta enviada a los suscriptores y firmada por Armando Boniche, director de circulación de El Nuevo Herald.

El anuncio pone fin a meses de rumores sobre un acuerdo entre McClatchy, propietaria del diario estadounidense, y el grupo Prisa, dueño de El País.

Ejecutivos de El País contactados por CaféFuerte no respondieron preguntas sobre el acuerdo.

Se desconoce el monto, pero fuentes cercanas a la negociación dijeron a CaféFuerte que la compañía española pagará 300 mil dólares anuales por la impresión y la distribución del diario en el sur de la Florida.

El País se enviará en formato PDF para su impresión en Miami. En total se imprimirán diariamente 48 páginas, una cifra superior al volumen actual de El Nuevo Herald, que cuenta con un promedio de 20 páginas.

“Indudablemente va a mejorar la oferta informativa para los lectores del sur de la Florida en momentos en que la de El Nuevo Herald no es la mejor”, opinó Gustavo Godoy, periodista y analista de medios de comunicación. “El periódico ha caído mucho en sus coberturas, hay muchas quejas incluso sobre el impacto de los temas locales en los Herald. A veces para conocer las cosas que están afectando esta comunidad tengo que encontrarlas en The New York Times y el Wall Street Journal”.

Godoy también consideró que el interés del grupo Prisa es un reconocimiento a la presencia hispana en Estados Unidos y a la importancia cultural de Miami.

 
Pero para expertos y empleados la inclusión de El País como añadido de El Nuevo Herald es un reto riesgoso para el periódico miamense en momentos de reducción de sus páginas, personal y oferta informativa.

“Puede ser un Caballo de Troya”, dijo un ex ejecutivo de El Nuevo Herald que prefirió no ser identificado. “El País puede terminar tragándose a El Nuevo Herald en un par de años si las cosas siguen como van, en un periódico que cada vez es más pequeño y con menos contenido”.

¿Salvavidas para El Nuevo Herald?

En diciembre, la circulación de El País fue de 362.142 ejemplares diarios, más de 100 mil ejemplares que El Mundo, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) de España, lo que confirma su liderazgo en la prensa española.

El País tiene además ediciones en América Latina, fundamentalmente en México y Argentina.

El Mundo tiene una oficina en Miami, donde se realiza una edición digital para América.

El acuerdo sería una especie de salvavidas para El Nuevo Herald, que ha visto caer su circulación de lunes a viernes a 57,749 ejemplares, de acuerdo con estadísticas de Audit Bureau of Circulation (ABC) sobre el comportamiento en septiembre. Fuentes internas de la compañía colocan la cifra actual cercana a los 50 mil ejemplares.

Para sacar agua del barco, McClatchy anunció este año una semana de descanso obligatorio o furlough para los empleados de El Nuevo Herald y The Miami Herald. El 8 de febrero, tras su reporte trimestral de ganancias correspondiente al último trimestre de 2010, la compañía anunció  que tomará medidas drásticas para tratar de frenar su caída libre.

Las ganancias de McClatchy cayeron un 42% en el cuarto trimestre de 2010 (14,9 millones de dólares frente a 25,8 en 2009); los ingresos por venta de anuncios cayeron un 6,9 % y por circulación un 3,3 %.

Nota relacionada:

El Miami Herald anuncia nuevos recortes

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS