Cubanoamericano dirigirá bastión conservador en EEUU

Cubanoamericano dirigirá bastión conservador en EEUUPor Redacción CaféFuerte

El abogado cubanoamericano Alberto Cárdenas fue electo este miércoles como presidente de la American Conservative Union (ACU), la más antigua organización de activismo conservador en Estados Unidos.

Cárdenas, de 63 años, un exitoso hombre de negocios de Miami y reconocida personalidad del Partido Republicano a nivel nacional, se convierte en el primer hispano que dirigirá la ACU desde su fundación.

La ACU tiene una larga y orgullosa tradición de abrazar y promover los objetivos conservadores de gobierno limitado y responsabilidad fiscal, y es un honor para mí hacer todo lo posible para ayudar a promover en lo adelante estos dignos objetivos”, dijo Cárdenas en un comunicado. “Estoy ansioso de aprovechar las nuevas energías que vemos hoy en el movimiento conservador para que esta organización cobre aún mayor influencia en el futuro.”

La elección de Cárdenas al puesto se produjo sin oposición, con el voto de los 31 miembros de la junta directiva de la agrupación, radicada en Alexandria, Virginia. El abogado cubanoamericano sustituirá a David A. Keene, quien dirigió la ACU por los últimos 27 años y se convertirá en el nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) el próximo abril.

Keene y Cárdenas mantuvieron una estrecha relación de amistad y confluencias políticas por más de tres décadas. En el 2008, ambos respaldaron la candidatura presidencial del ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney.

Una de las cartas de aval para su designación fue enviada por el ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John R. Bolton, quien definió a Cárdenas como “un conservador comprometido con una vida ejemplar”.

Un cubano de Miami

El nombramiento de Cárdenas en el cargo se hará efectivo al término de la Conferencia Conservadora de Acción Política, la convención anual de la ACU que inicia este jueves tres días de sesiones en Washington DC.

Natural de La Habana, Cárdenas emigró con sus padres a Estados Unidos en 1960 tras la llegada de Fidel Castro al poder. Se radicó en Miami y cursó sus estudios básicos en el Miami Dade College mientras trabajaba para ayudar a su familia.

Posteriormente se graduó en Florida Atlantic University, en 1969, y posteriormente obtuvo su título de Leyes en Seton Hall University, en 1974.

Cardenas -un católico opuesto al aborto-  ha respaldado y promovido el conservadurismo republicano por más de cuatro décadas. Siendo un recién graduado, con 25 años, dirigió en la Florida el comité de apoyo  a la campaña presidencial de Ronald Reagan, uno de los ídolos políticos.

Tras la elección de Reagan en 1980, Cardenas fue llamado para dirigir el equipo de transición en el Departamento de Comercio y colaboró con la Casa Blanca en numerosas tareas gubernamentales y diplomáticas, incluyendo su servicio como primer embajador  en St. Nevis-Kitts en 1983.

Reagan, su ídolo

Cárdenas aprovechó la ocasión para evocar a Reagan al cumplirse por estos días el centenario de su nacimiento.

“La mejor manera de honrarlo [a Reagan] y su memoria es el de promover nuestros principios conservadores, con el mismo vigor y el indeclinable optimismo que utilizó con éxito para expandir la base conservadora”, consideró el abogado.

Estrechamente vinculado al clan político Bush, en dos ocasiones ha sido presidente del Partido Republicano en la Florida. Es fundador de la firma legal Tew Cárdenas, con oficinas en Miami y Washington.

Se le considera una pieza clave del resurgimiento de las fuerzas republicanas en la Florida y en el ascenso político del cubanoamericano Marco Rubio, un discípulo suyo que se convirtió en Senador en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Cárdenas está casado con Diana, su esposa por 32 años. El matrimonio tiene cinco hijos y cuatro nietos.

Fundada en 1964 tras la derrota del candidato presidencial Barry Goldwater, la ACU es conocida por su índice valorativo anual de los congresistas en virtud de cómo votan respecto a los ideales conservadores. La organización publica el sitio digital Battleline, una publicación reconocida como brújula del movimiento conservador actual.

La llegada de Cárdenas a la dirección de ACU se producen en medio de una polémica en el seno de la organización por la presencia de GOProud -un grupo republicano favorable a los homosexuales-  entre los patrocinadores de la conferencia anual que se inicia hoy.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS