Cuba: “Internet es ahora el campo de batalla”

Cuba: CaféFuerte publica la transcripción de la conferencia sobre la ofensiva cibernética del gobierno cubano contra la oposición interna, que circuló ampliamente tras la filtración de un video en la internet la pasada semana.

La decisión de transcribir el video -sugerida por varios lectores de nuestro sitio digital- responde a la importancia de este testimonio en relación con el uso de la internet y las redes sociales de cara al futuro inmediato de Cuba.

Según datos confirmados, la conferencia “Campañas enemigas y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios” fue dictada por Eduardo Fontes Suárez para un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (MININT) el pasado 8 de junio.

Fontes Suárez, de 38 años, es un ingeniero cibernético de la contrainteligencia cubana . Fue captado por el MININT tras graduarse en la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” de La Habana en el curso 1989-90.

Es hijo de un teniente coronel de la Seguridad del Estado y reside actualmente en el barrio habanero de San Miguel del Padrón.

La conferencia formó parte de un ciclo de charlas sobre internet con la alta oficialidad del MININT y fue grabada para usarla como documento de estudio dentro del organismo militar.

El video filtrado -de baja resolución- parece ser una copia de la filmación original. Fue colgado en Vimeo el pasado lunes 31 de enero por un usuario identificado como Coral Negro y en sólo en los últimos cuatro días ha acumulado ya  26,000 hits.

Transcripción íntegra de la conferencia (en PDF)

Traducción al inglés de la transcripción

En video

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS