Exiliados cubanos contra la visita de Barnet a EEUU

Exiliados cubanos contra la visita de Barnet a EEUUEl escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y diputado a la Asamblea Nacional, realiza una visita a Estados Unidos para hablar de literatura y cultura cubanas, pero viene listo también para defender a los cinco espías en la primera oportunidad que se le presente.

“Voy a Estados Unidos a eventos académicos relacionados con la cultura cubana, con mi propia obra, con el tema racial, pero a cualquiera que me pregunte sobre el tema de los Cinco le responderé con la misma exclamación de Fidel [Castro]: ¡Volverán! Porque tienen que volver”, declaró el autor de Biografía de un cimarrón en una entrevista concedida en La Habana casi con un pie en la escalerilla del avión.

Barnet, que acaba de cumplir 71 años, incluirá en su gira estadounidense a importantes universidades y centros culturales de Boston, Chicago, Carolina del Norte, Nueva York y Miami. Es su primera visita a Estados Unidos después de siete años de ausencia.

Comenzó por la Universidad de Harvard, el pasado viernes 28 de enero -día de su cumpleaños. Allí habló sobre el tema racial en la sociedad cubana actual en un panel que integraron sus compatriotas Marial Iglesias Utset y Tomás Fernández Robaina, moderados por el profesor Jorge Domínguez, y luego se traslado a Chicago para disertar la noche del pasado martes en el  Center for Black Diaspora de la Universidad DePaul.

Barnet dice que trae “un mensaje de respeto y admiración para el pueblo norteamericano y una “exhortación al diálogo en pie de igualdad”, pero algunos intelectuales y artistas del exilio no parecen estar muy contentos con su presencia ni prestar oídos a su invitación.

Académicos, escritores y artistas inconformes con la presencia de Barnet en Estados Unidos han enviado una carta a William P. Kelly, presidente del Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde el novelista tiene prevista una presentación el próximo martes 8 de febrero, a las 4 p.m.

Una voz diligente del régimen

La idea surgió entre un grupo de exiliados cubanos residentes en el área de Nueva York, entre los que figuran el cineasta y dramaturgo y cineasta Iván Acosta,  el historiador Enrique del Risco, el novelista Alexis Romay y Geandy Pavón, artista plástico creador del proyecto Némesis.

La carta con el apoyo de más de 50 firmantes va ser entregada el viernes a Kelly y directivos del Centro Bilder para Estudios Hemisfericos.

“Al igual que sus antecesores, el señor Barnet, desde su cargo de presidente de la UNEAC, ha ejercido activa y diligentemente como vocero de la dictadura más extensa del hemisferio. Su voz ha servido tanto para silenciar las cotidianas y reconocidas violaciones a los derechos humanos en Cuba como para justificar la represión de los que resisten los abusos del régimen”, expresa la misiva, que está circulando en la internet.

Los promotores de la iniciativa recuerdan que en su afan de justificar al régimen cubano, la UNEAC tildó de delincuente al disidente Orlando Zapata Tamayo, muerto el pasado 23 de febrero tras una prolongada huelga de hambre.

Barnet está invitado a CUNY para presentar la edición en inglés de su novela La vida real (1986), traducida por Regina Galasso, con prólogo del novelista cubano José Manuel Prieto, profesor de Seton Hall University. El libro tiene además una introducción de Gabriel García Márquez.

“El objetivo de esta carta es hacerle llegar nuestra perplejidad e indignación porque su universidad esté siendo usada como tribuna por un reconocido representante de un régimen que viola los mismos derechos humanos que hacen posible la enseñanza libre y democrática en la institución que usted preside”, agrega el texto.

Mientras, el sitio digital Diario de Cuba, publicado en España, ha convocado una encuesta a sus lectores con la pregunta ¿Es correcto que EEUU otorgue una visa a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC? El sondeo marcha hasta hoy favorable al No con un 60 por ciento de los votantes.

Si le queda tiempo, Barnet también ha manifestado su voluntad de abogar por el levantamiento del embargo, ese “bloqueo tan férreo e injusto sufrido por el pueblo cubano hace más de 50 años”.

Texto de la carta contra la presencia de Barnet en CUNY

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS