Inauguran amplia retrospectiva del pintor Rafael Soriano en Miami

Inauguran amplia retrospectiva del pintor Rafael Soriano en Miami

Por Wilfredo Cancio Isla

Una amplia retrospectiva del pintor Rafael Soriano, pionero del arte abstracto en Cuba y figura imprescindible  de la vanguardia pictórica del siglo XX en Latinoamérica, se inauguró este viernes en el Museo Lowe de la Universidad de Miami (UM).

La muestra se titula Rafael Soriano: Other Worlds Within y está integrada por 75 piezas que resumen seis décadas de su pintura, desde 1940 al 2000, último año en que el artista se mantuvo creando.

“La obra magistral de Soriano no ha sido suficientemente reconocida a nivel internacional, debido en parte a su condición de exiliado y a que a su arte le ha tocado navegar a contracorriente de los patrones estéticos de la época”, expresó el crítico y ensayista Jesús Rosado, curador de la exposición.

Nacido en Cidra, Matanzas, en 1920, Soriano estudió en la Academia de San Alejandro en La Habana y laboró como profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal desde 1943 hasta su salida al exilio en 1962.

Soriano incursionó en el abstraccionismo desde sus primeros pasos en la pintura, a comienzos de los años 40 y pronto se convirtió en uno de los principales cultores del arte concreto en Cuba y América Latina. Entre 1958 y 1961 formó parte del grupo Diez Pintores Concretos, junto a Carmelo Alvarez, Salvador Corratgé, Sandú Darié, Luis Martínez Pedro y José Mijares.

Desde 1950 fue un asiduo participante de los salones nacionales de pintura, escultura y grabado del Museo de Bellas Artes de La Habana. Fue precisamente en el Museo Lowe de UM, en Coral Gables, donde Soriano expuso por primera vez una muestra personal tras su arribo como exiliado a Estados Unidos.

“Vine al exilio con mi mujer y mi hija en 1962; mi desarraigo era tal que durante dos años no pude pintar”, recordó el maestro Soriano años después.

En su etapa de exiliado, se desempeñó como profesor de Diseño y Composición del Programa Cubano de UM (1967-1970) y escalonó una fructífera trayectoria creativa, con más de 50 exposiciones personales y colectivas en  importantes galerías de EEUU y América Latina.

Inauguran amplia retrospectiva del pintor Rafael Soriano en MiamiA finales de los años 70, la pintura abstracta de Soriano dio un giro hacia la representación de imágenes cargadas de misticismo, otorgándole a sus cuadros una aureola de  misterio y trascendentalismo que identifican la etapa final de plenitud como artista.

El propio Soriano ha explicado así sus motivaciones en este período creativo:  “No pretendo transmitir ningún mensaje de la realidad, sino que me mueve un ansia de viajar a través de la pintura por la dimensión del espíritu, donde lo íntimo y lo cósmico confluyen”.

La muestra estará abierta al público desde el sábado 29 de enero al 27 de marzo. En la fecha de clausura se estrenará el documental Rafael Soriano, las profundidades del silencio, del realizador Jorge Moya.

Soriano reside en Miami y asistirá este viernes a la inauguración de la retrospectiva.

CafeFuerte ofrece a continuación un dossier sobre la obra de Soriano, el cual incluye algunos textos del catálogo de la exhibición.

Jesús Rosado: “Rafael Soriano, los otros mundos dentro de sí

Alejandro Anreus: “Rafael Soriano: pintor de pintores

Paula Harper: “La plenitud del tiempo”

Trayectoria de Rafael Soriano

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS