Cuba suspende servicio postal hacia Estados Unidos

Cuba suspende servicio postal hacia Estados Unidos Las autoridades cubanas han suspendido todo el servicio postal hacia Estados Unidos en desacuerdo con las regulaciones de seguridad establecidas por Washington el pasado diciembre.

“Ha sido una decisión unilateral de los cubanos. Cuba fue uno de los pocos países que no aceptó las medidas de seguridad establecidas por TSA [Administración de Seguridad en el Transporte]”, dijo a CaféFuerte un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

La decisión de Cuba coloca la comunicación por vía postal entre ambos países a niveles similares a los de la Guerra Fría. La correspondencia desde Estados Unidos hacia Cuba continúa fluyendo normalmente.

El funcionario estadounidense indicó que Cuba no explicó los motivos de su decisión de no cumplir con los requisitos establecidos por la TSA, pero dijo que otros países que se negaron también a acatar las regulaciones alegaron un mayor costo a causa de la supervisión adicional sobre los envíos postales.

El 25 de noviembre de 2010, la empresa Correos de Cuba anunció que suspendería hasta el 8 de diciembre los envíos de paquetes postales de más de 16 onzas a Estados Unidos.

“De acuerdo con lo establecido, solo podrá ser expedida hacia el país norteño, y a través del correo, la correspondencia ordinaria y certificada que no contenga ningún tipo de objeto”, explicó entonces un comunicado de la empresa. “Correos de Cuba comunica a sus usuarios en todo el país que aquellos envíos devueltos desde los Estados Unidos por este motivo, se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible y sin costo adicional”.

Servicio Postal de EEUU desmiente devolución de correspondencia

Sin embargo, poco después numerosos residentes en la isla comenzaron a reportar la devolución de sus cartas a Estados Unidos, tanto ordinarias como certificadas. Algunos empleados de correos cubanos consultados aseguraron que la correspondencia es devuelta por Estados Unidos.

Pero el Servicio Postal de EEUU negó que esté retornando las cartas.

“Estados Unidos no ha restringido la aceptación de correo internacional de ningún país extranjero con excepción de Yemen y Somalia”, dijo a CaféFuerte Dave Lewin, funcionario de Relaciones Públicas del Servicio Postal estadounidense.

No se ha producido hasta el momento ninguna información de las autoridades cubanas sobre este asunto.

A principios de noviembre, dos paquetes con explosivos provenientes de Yemen, destinados a sinagogas en Chicago, fueron interceptados y desactivados en Gran Bretaña y Dubai a bordo de aviones de carga.  Tras el incidente, la TSA estableció en diciembre  que los paquetes pequeños a bordo de aviones de pasajeros sean trasladados a pequeñas aeronaves de carga. Ningún paquete postal de más de una libra puede ser transportado en aviones de pasajeros.

La mayoría de los envíos postales desde Cuba a Estados Unidos son transportados a través de Canadá y México. Existen escasos vuelos directos de carga entre los dos países.

Comunicaciones interruptas

De acuerdo con el funcionario del Departamento de Estado, ambos países habían avanzado en septiembre en negociaciones para restablecer el servicio directo de correo, suspendido en 1963.

“Sostuvimos conversaciones positivas sobre transporte y correo, e incluso nos ofrecieron visitar una instalación de procesamiento de correo.  No hubo acuerdo final, simplemente un acuerdo de volverse a reunir”, indicó la fuente.

El correo directo entre ambos países fue interrumpido en agosto de 1963, dos años después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Nota relacionada:
Suspenden envíos postales desde Cuba hacia EEUU

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS