Humberto Castelló nombrado asesor de Radio y TV Martí

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

El conocido periodista y ex director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, fue nombrado este viernes asesor de Radio y TV Martí.

“Castelló trae valiosa experiencia periodística y administrativa”, dijo a CaféFuerte Letitia King, portavoz del Buró de los Gobernadores de las Transmisiones  (BBG). “Ha sido contratado para asistir a las [estaciones] Martí en su trabajo para fortalecer la operación noticiosa en varias plataformas. Será una valiosa adición al talentoso equipo que está allí”.

Castelló, de 55 años, anunció su renuncia a la dirección de El Nuevo Herald en marzo de 2009 por desacuerdos con la administración, poco después de una ola de despidos. Trabajó para el diario durante 12 años, desde 1997, y en 2001 fue nombrado director.

Bajo su liderazgo, El Nuevo Herald fue laureado con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2002 -uno de los galardones más prestigiosos de la industria mundial del periodismo en español- y  se consolidó como fuente obligatoria de noticias sobre América Latina y Cuba escala hemisférica.

Retos heráldicos

También Castelló superó varios retos internos, el mayor de ellos relacionado justamente con Radio TV Martí, luego de la publicación de un artículo -en septiembre del 2006- que implicaba presuntas fallas éticas de redactotes de El Nuevo Herald en los programas de la emisora.

El articulo, realizado por reporteros de The Miami Herald, provocó la expulsión temporal de tres empleados de El Nuevo Herald y desató un clima de confrontación entre ambas redacciones y trascendió en una enconada polémica en la comunidad, que terminó con la renuncia del presidente de  Miami Herald Media Co.,  el cubanoamericano Jesús Díaz, y la restitución de los periodistas expulsados.

Durante el caso Radio TV Martí-Herald, Castelló publicó en las páginas editoriales de El Nuevo Herald una serie de artículos duramente críticos contra el comportamiento profesional de The Miami Herald.

Severos recortes al presupuesto

El nuevo asesor de Radio y TV Martí tiene una larga trayectoria en los medios hispanos. Entre 1986 y 1993 laboró en el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, donde fue editor, reportero y director de la página editorial. Posteriormente, entre 1993 y 1995, fue asesor del grupo multimedia Mendoza XXI. De 1995 a 1997 trabajó en El Diario Las Américas, en Miami.

Empleados de la estación consultados por CaféFuerte dijeron bajo condición de anonimato que la noticia fue recibida con agrado y expectativas.

La incorporación de Castelló se produce luego del nombramiento del abogado Carlos García al frente de las operaciones de Radio TV Martí, el pasado septiembre. El anterior director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), el también abogado e historiador Pedro Roig, había renunciado en agosto tras siete años en el puesto.

Durante la administración de Barack Obama, las operaciones de Radio TV Martí han enfrentado fuertes críticas del Congreso y los mayores recortes desde la puesta en marcha del proyecto en 1983.

En agosto del 2009, la emisora se vio obligada a eliminar 35 empleos, más del 20 por ciento del personal de plantilla. Las operaciones de Radio y TV Martí se realizan actualmente con un presupuesto de 32.4 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS