EEUU anuncia medidas para favorecer viajes y remesas a Cuba
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas medidas que favorecen los viajes y remesas a Cuba como parte de la política trazada por el presidente Barack Obama para promover cambios democráticos en la isla.
Las medidas implementadas por la Casa Blanca flexibilizarán los viajes religiosos, culturales y educativos a Cuba bajo el amparo de una licencia general y permitirán a cualquier ciudadano estadounidense enviar remesas de hasta 500 dólares por trimestre a cubanos que no sean familiares suyos, con el fin de apoyar actividades económicas privadas y otros propósitos.
Además, la decisión ejecutiva dispone que todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos podrán solicitar autorización para ofrecer vuelos fletados a Cuba, lo que redundará en mejores servicios a quienes realizan viajes familiares desde distintas ciudades norteamericanas. Hasta el momentos los vuelos fletados directos sólo estaban limitados a los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles.
El comunicado titulado “En apoyo al pueblo cubano” contiene el grueso de las medidas que la Casa Blanca planificaba implementar a partir del segundo semestre del 2010.
“Estos cambios no son para beneficiar al gobierno cubano, sino para el pueblo cubano”, dijo Dan Restrepo, asesor presidencial y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario enfatizó que la disposición presidencial no levanta las restricciones al turismo estadounidense hacia la isla, tema de varios proyectos legislativos abortados el pasado año en el Congreso.
La decisión de la Casa Blanca retorna la situación de los viajes y envíos de remesas a Cuba a los días de la presidencia de Bill Clinton, quien favoreció los contactos pueblo a pueblo como parte de su estrategia política para impulsar cambios democráticos en la isla.
Las medidas anunciadas este viernes entrarán en vigor en las próximas dos o tres semanas.
A continuación el texto íntegro de la Casa Blanca sobre las medidas:
EN APOYO AL PUEBLO CUBANO
Hoy, el Presidente Obama dio instrucciones a los secretarios de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional para que tomen una serie de medidas a fin de continuar los esfuerzos de apoyar al pueblo cubano en su deseo de determinar libremente el destino de su país.
El Presidente ha dispuesto que se realicen cambios a la política y normas que rigen: (1) viajes con un propósito determinado significativo; (2) remesas a personas ajenas a la familia, y (3) aeropuertos de Estados Unidos que apoyan vuelos fletados y autorizados a Cuba y desde Cuba. Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades cubanas.
El Presidente considera que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos. Estas medidas se suman a las que tomó el Presidente en abril del 2009 de ayudar a reunificar familias cubanas separadas; facilitar la telecomunicación con el pueblo cubano, y aumentar la ayuda humanitaria a Cuba.
Los cambios dispuestos que se describen abajo se implementarán por medio de modificaciones a las normas y medidas vigentes de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control) y Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection), y entrarán en vigor tras la publicación de las normas modificadas en el Federal Register en 2 semanas, a más tardar.
Viajes con un propósito determinado significativo. A fin de aumentar el contacto con el pueblo cubano y apoyar a la sociedad civil con viajes con propósitos determinados significativos, entre ellos los religiosos, culturales y educativos, el Presidente ha dispuesto que se modifiquen las normas y medidas que rigen dichos viajes para:
- Permitir que las organizaciones religiosas patrocinen viajes religiosos a Cuba con una licencia general.
- Facilitar los intercambios educativos al: permitir que instituciones acreditadas de educación superior con una licencia general auspicien viajes a Cuba que reporten créditos académicos; permitir que los estudiantes participen por medio de instituciones académicas en las que no cursan estudios, y facilitar el apoyo a docentes a fin de incluir el respaldo de instructores adjuntos y de medio tiempo.
- Restaurar licencias especificas para intercambios educativos no relacionados con estudios académicos cuyo fin es la obtención de un grado, cuando cuentan con los auspicios de una organización que patrocina y organiza programas que promueven contacto entre los pueblos.
- Modificar los requisitos para autorizar los intercambios académicos al requerir que los estudios propuestos se acepten para recibir crédito académico como parte de un grado universitario o posgrado (en vez de reglamentar la duración del intercambio académico en Cuba).
- Permitir que instituciones académicas con una licencia específica patrocinen individual o conjuntamente seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores, personal y estudiantes.
- Permitir licencias específicas para organizar o realizar clínicas y talleres no académicos en Cuba para el pueblo cubano.
- Permitir licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas.
Remesas. Para ayudar a aumentar la independencia económica del pueblo cubano y apoyar una sociedad civil más dinámica en Cuba, el Presidente ha dado instrucciones de que las normas que rigen las remesas a personas ajenas a la familia se modifiquen para:
- Restaurar una categoría de licencia general a fin de que cualquier estadounidense pueda enviar remesas (hasta $500 por trimestre) a personas en Cuba que no son familiares para apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista Cubano.
- Crear una licencia general para remesas a organizaciones religiosas en Cuba a fin de apoyar actividades religiosas.
No se harán cambios a la licencia general para remesas familiares.
Aeropuertos en Estados Unidos. Para prestar mejores servicios a quienes quieren visitar a familiares en Cuba y participar en otros viajes autorizados para un propósito determinado significativo, el Presidente ha dispuesto que las normas que establecen los requisitos de los aeropuertos de Estados Unidos para servir de puntos de embarque y retorno en viajes fletados y autorizados a Cuba se modifiquen para:
- Permitir que todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados, siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto.
Las modificaciones no cambiarán la designación de aeropuertos en Cuba que reúnen los requisitos para enviar o recibir vuelos fletados y autorizados cuyo origen o destino es Estados Unidos.
Nota relacionada: