Ex teniente coronel cubano a prisión por fraude al Medicare

Por WILFREDO CANCIO ISLA

Renier Vicente Rodríguez Fleitas, un ex teniente coronel cubano de 60 años, fue sentenciado este jueves en Miami a 37 meses de cárcel por fraude al Medicare, el programa federal para proveer servicios de salud a ancianos y personas incapacitadas.

Rodríguez tendrá que pagar además una multa de 135,930 dólares y cuando salga en libertad deberá pasar tres años en libertad condicional, indicó una nota de la fiscalía federal del sur de la Florida.

El pasado 28 de octubre, el ex militar se declaró culpable de cometer fraude al Medicare bajo la fachada de su compañía, Pirifer Medical Supplies, y su farmacia Pirifer, localizada en 455 W 23rd St , en Hialeah.

Rodríguez abrió tres cuentas bancarias y completó numerosas solicitudes fraudulentas de Medicare Part D a nombre de su compañía, por valor de 1,8 millones de dólares, de los cuales recibió 135,930.

Sin embargo, su caso está cargado de enigmas acerca de su comportamiento y relaciones familiares en Cuba y en Estados Unidos.

Los documentos presentados ante el tribunal indican que Rodríguez llegó a Estados Unidos hace 15 años, es residente legal y admite viajar todos los años a Cuba, donde aún vive la mayoría de su familia.

Incluso, la demora de su arresto y encausamiento se debió justamente a que Rodríguez dice haber permanecido en Cuba durante los primeros ocho meses del 2010.

Al regreso de Cuba

La fiscalía tenía lista la acusación desde el pasado abril, pero Rodríguez no fue arrestado hasta el 9 de septiembre, luego de su retorno de la isla. Según los datos de las autoridades estadounidenses, Rodríguez estuvo en Cuba desde el 24 de diciembre del 2009.

Cuando se le preguntó sobre su lugar de residencia en los últimos años, el acusado no supo dar información precisa. Declaró que había vivido en el área de Tampa con un primo y un sobrino, pero no recordó la dirección exacta.

De acuerdo con el expediente del caso, Rodríguez “fue realmente propietario de la corporación Pirifer, pero sólo en papeles”.

Creada en el corazón de Hialeah en abril del 2006, la compañía pasó nominalmente a manos de Rodríguez el 3 de noviembre del 2009. Cuando eso ocurrió, el otrora militar cubano se hallaba en dificultades económicas y prácticamente viviendo en la calle, y firmó documentos en inglés aceptando el traspaso de la propiedad.

Rodríguez ni habla ni entiende una palabra en inglés. Todas sus declaraciones y trámites ante el tribunal tuvieron que hacerse a través de un intérprete.

Al parecer, Rodríguez aceptó convertirse en instrumento de dos malhechores que le ofrecieron dar la cara en el “negocio” a cambio de rentarle un apartamento, un poco de dinero y un pasaje de avión para viajar a Cuba.

Rodríguez dice no haber tenido más contacto con ellos desde que regresó de la isla. No está claro si los conspiradores están prófugos en Cuba o en otro país, pero hasta el momento no han sido oficialmente encausados por un tribunal estadounidense.

Meca del fraude al Medicare

Las operaciones financieras ilícitas en las clínicas y servicios médicos bajo financiamiento gubernamental se han convertido en una epidemia en la Florida, considerada la Meca del fraude Medicare en la nación.

De acuerdo con las autoridades federales, entre los más de 700 acusados de fraude al Medicare que han sido encausados en el sur de la Florida desde el 2004, figuran una notable cantidad de inmigrantes cubanos llegados al país en los últimos 15 años.

Un comportamiento típico de los estafadores es escapar a Cuba o a otro país de Centroamérica y el Caribe. El FBI dice que según archivos de aduana, pasaportes e información bancaria, se sospecha que de unos 40 prófugos de la justicia por defraudar al Medicare, la mitad de ellos se encuentran actualmente en la isla.

El caso más sonado entre los estafadores del Medicare es el de los hermanos Carlos, José y Luis Benítez, quienes están fugitivos tras su encausamiento en mayo del 2009. Las versiones que circulan es que usaron sus pasaportes cubanos para viajar de Miami a República Dominicana y luego a Cuba.

Entre el 2001 y el 2004, el Medicare pagó a los Benítez unos $84 millones de dólares por tratamientos con sueros a pacientes de sida que nunca existieron.

Se estima que el fraude al Medicare en el sur de la Florida supera anualmente los 3,000 millones de dólares.

La acusación contra Rodríguez, en inglés, aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS