Nuevos cambios en gabinete ministerial cubano

Nuevos cambios en gabinete ministerial cubano

Por Ivette Leyva Martínez

El gobierno cubano removió a Ramiro Valdés Menéndez de su puesto como ministro de Informática y Comunicaciones y destituyó al titular de la Construcción por mal desempeño de sus funciones, según un comunicado oficial leído en el Noticiero Nacional de la televisión.

El General de Brigada Medardo Díaz Toledo, de 48 años e ingeniero en Comunicaciones, será el nuevo ministro de Informática y Comunicaciones. Valdés, de 78, se mantendrá en sus funciones de vicepresidente.

La decisión facilitará al vicepresidente del Consejo de Ministros Ramiro Valdés la atención al sector de la Construcción, la Industria Básica y al propio ministerio de la Informática y las Comunicaciones, indicó el comunicado.

Valdés, Comandante de la Revolución, fue nombrado al frente de Informática y Comunicaciones en agosto del 2006, en la primera designación ministerial de Raúl Castro tras su llegada al poder. Desde entonces ha escalado hasta los primeros planos del gabinete y el Buró Político.

La designación del general Díaz en su lugar reafirma la tendencia del gobierno de Raúl Castro de posicionar militares o ex militares en los principales ministerios e instituciones estratégicas del Estado.

El ministro de la Construcción, el ingeniero civil Fidel Fernando Figueroa de la Paz, de 54 años, fue destituido “errores cometidos en el desempeño del cargo”.

Figueroa permaneció al frente de la cartera de Construcción desde el 2002.

Lo sustituirá René Mesa Villafaña, de 52 años, ingeniero civil y máximo dirigente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desde marzo de 2007.

La cartera del INHR pasará a manos de  la ingeniera hidráulica  Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado. La mujer de 44 años es la coordinadora general de la rehabilitación hidráulica de la ciudad de Santiago de Cuba, cargo que seguirá desempeñando hasta que se concluyan las obras, indicó la nota oficial.

Puede leer el comunicado oficial aquí

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS