Ex presidente de Alimport habría escapado a EEUU
Por Wilfredo Cancio Isla
El otrora zar de las compras de alimentos en Estados Unidos y ex presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Alvarez, habría escapado de la isla y se encontraría actualmente en territorio norteamericano.
Alvarez, de 67 años, quien presidió la empresa estatal Alimport hasta comienzos del 2009, logró abandonar Cuba a fines de pasado mes en medio de una investigación por su presunto vínculo en actos de corrupción, según reveló una fuente al periodista y bloguero Oscar Suárez, de América TeVe-Canal 41 en Miami.
De acuerdo con el testimonio obtenido por Suárez y publicado en su blog Universo Increíble, el ex funcionario salió de Cuba entre el 27 y el 29 de diciembre, aprovechando las jornadas festivas de fin de año.
La información indica que antes de la partida, Alvarez se comunicó con un familiar para decirle que se ausentaría de La Habana por un tiempo. Se desconocen aún los pormenores de la salida y el paradero en Estados Unidos.
Suárez dice que Alvarez llamó por teléfono a su suegra y le dijo escuetamente: “Yo no regreso”.
La fuente dijo conocer que en estos momentos la Seguridad del Estado está tras las pistas de cómo pudo escapar Alvarez, tratando de detectar también posibles cómplices de la fuga.
El Departamento de Estado dijo no tener información sobre la deserción y el posible paradero de Alvarez.
“Era un hombre de la total confianza de Fidel Castro”, expresó Alfredo Vilches, ex funcionario de Alimport y quien reside en Miami desde el 2009. “Cuando quería resolver un problema o hacer una pregunta sobre compras de alimentos, Fidel Castro no llamaba al ministro de Comercio Exterior; llamaba a Pedro Alvarez”.
El ex dirigente fue remplazado al frente de la Cámara de Comercio a mediados del pasado año, sin que la información trascendiera en los medios oficiales de la isla.
Pocos meses después se conoció que estaba siendo investigado bajo sospechas de corrupción y permaneció detenido en varias ocasiones en La Habana, según informó el sitio Diario de Cuba.
Coincidiendo con la investigación policial, Alvarez enfrentó la sorpresiva muerte de su esposa, Olga Cruz de la Llera, quien pereció en el accidente del vuelo 883 de Aerocaribbean en la zona de Guasimal, Sancti Spíritus, el pasado 4 de noviembre.
Cruz había viajado a Santiago de Cuba acompañando a la abogada Cándida Rosa El Chaer Benítez, de 32 años, única venezolana que pereció en el accidente.
Un embajador del comercio
La noticia de su fuga no ha trascendido aún entre personalidades del mundo empresarial y hombres de negocios de Estados Unidos con quienes Alvarez sostuvo estrechas relaciones durante la última década.
John Kavulich, consejero principal del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, con sede en Nueva York, dijo sentirse sorprendido el miércoles respecto a la salida de Alvarez de la isla.
“No tengo ninguna información sobre eso, pero me imagino que tendría poderosas razones para hacerlo”, comentó Kavulich en conversación telefónica desde Vietnam. “Fue una persona importante en el comercio que se estableció con Cuba en estos años”.
Kavulich mantuvo vínculos con Alvarez desde que se iniciaron las ventas de productos agrícolas que autorizó el Congreso por razones humanitarias en el 2000. El intercambio comenzó en el 2001 y Alimport fue la plataforma del gobierno cubano para decidir, tramitar, y lanzar estrategias comerciales y políticas mediante las compras a empresas estadounidenses.
Durante esa etapa Alvarez fungió como un embajador ante empresarios, funcionarios agrícolas, gobernadores estatales y personalidades políticas que visitaban Cuba con el propósito de promover el comercio y abogar por el levantamiento del embargo.
En los años que Alvarez se mantuvo al frente de Alimport, Cuba se convirtió en el quinto socio comercial de Estados Unidos, con transacciones que superaron los 3,154 millones entre 2001 y 2009.