Video reconstruye accidente aéreo en Cuba

Video reconstruye accidente aéreo en Cuba Las grabaciones de voz del fatídico vuelo de Aerocaribbean que se precipitó con 68 personas a bordo en el centro de Cuba, figuran en un video sobre la reconstrucción de la tragedia que circula desde esta semana en internet.

El video, de poco más de seis minutos, reconstruye gráficamente el vuelo de la aeronave ATR 72-212 el  pasado 4 de noviembre, y muestra en una simulación del panel de instrumentos cómo habrían detectado los pilotos las primeras señales de congelamiento.

La grabación que acompaña la reconstrucción computarizada del accidente parece haber sido recuperada de la caja negra. En ella se pueden escuchar las las últimas palabras de los pilotos al percatarse de que el avión se estrellaría.

“Todo indica que son las grabaciones auténticas de la caja negra”, comentó Aníbal Caballero, ex piloto de la fuerza aérea cubana. “Me impactó escuchar las voces de los pilotos, porque son las últimas reacciones de hombres que saben que van a morir”.

Un blog oficialista cubano confirmó este miércoles la autenticidad del video y la grabación y dijo que la reconstrucción del accidente fue hecha por expertos cubanos.

“Oye coño, se acabó esto, oíste”, le dice uno al otro, que responde: “Sí, compadre se acabó esto”. “Quita motores, quita motores” y “pégate a las palmas aquellas” son las últimas palabras que se escuchan.

De acuerdo con la grabación, la aeronave perdió de 20 a 10 mil metros en apenas 52 segundos.

“La emergencia dura sólo cuatro minutos, que es suficiente tiempo para que el avión se congele”, indicó Caballero, que reside en Miami.

Condición de engelamiento

El informe de las autoridades cubanas sobre las causas del desastre aéreo reveló que “este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma”.

El comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) se dio a conocer el pasado 15 de diciembre, pero aún no se ha divulgado el informe completo de la investigación técnica.

No obstante, la eventual filtración del contenido de la caja negra marca la primera ocasión en que los datos de un accidente aéreo ocurrido en Cuba se conocen en el exterior antes de ser oficialmente presentados.

Caballero considera que en este caso influyó la participación en las pesquisa de los fabricantes del avión, la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR), así como el hecho de que entre los muertos figuraran 28  extranjeros de 10 nacionalidades.

En el vuelo 883 de Aerocaribbean, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 de ellos cubanos. El avión cayó en una zona rural en las inmediaciones de Sancti Spiritus. No hubo sobrevivientes.

Video con audio del accidente:

[youtube DoN8NFhb-Qs ]

Notas relacionadas:

Concluyó recuperación de cadáveres de tragedia aérea en Cuba

Dos jóvenes artistas cubanos entre víctimas del accidente aéreo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS