Falleció Pastorita Núñez, cercana colaboradora de Fidel Castro

Fallecio Pastorita Núñez, cercana colaboradora de Fidel CastroPastora Núnez, uno de los íconos femeninos en los albores de la revolución de Fidel Castro, falleció en La Habana víctima de una hemorragia cerebral. Tenía 89 años.

Pastorita -como se le conocía popularmente- acumuló desde muy joven un historial de luchas sociales, y fue una figura de máxima confianza y cercanía a Castro en la etapa final de la Sierra Maestra y durante los primeros años de transformaciones revolucionarias en el país.

La noticia fue difundida el domingo en horas de la noche por el Noticiero Nacional de Televisión. El diario Granma le dedica este lunes un extenso obituario, en el que la llaman “constructora de sueños”.

Nació el 27 de abril de 1921, en Pocitos, en el barrio habanero de Marianao, y con apenas 12 años acompañó a su padre a manifestaciones populares contra el régimen de Gerardo Machado.

Simpatizante del líder político Eduardo Chibás, Pastorita se integró al Partido Ortodoxo en el momento de su fundación, en 1947. Por esos años perteneció también a la Hermandad de los Jóvenes Cubanos, junto a Juan Manuel Márquez.

Desde las filas de la ortodoxia se incorporó al Movimiento “26 de Julio” y desarrolló una intensa labor con el Frente Cívico de Mujeres Martianas, lo que derivó en varios arrestos durante la dictadura de Fulgencio Batista.

En junio de 1958 fue enviada a la Sierra Maestra, donde Fidel Castro le asignó la tarea de recaudar el impuesto forzoso que impuso el Ejército Rebelde a la industria azucarera en la zona oriental.

Según las propias palabras de Fidel Castro, Pastorita “cumplió la misión con singular valentía, eficiencia y honestidad”.

Su paso por la Sierra Maestra junto a las guerrilleras conocidas como Las Marianas, le valió los grados de primer teniente del Ejército Rebelde.

En 1959 fue designada para dirigir el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), que sustituyó a la lotería nacional.

Al frente del INAV estuvo a cargo de los primeros planes del gobierno cubano para impulsar el desarrollo de la vivienda. Se le considera la madrina del reparto Habana del Este, donde debió supervisar la construcción de numerosos edificios que habían quedado a medias tras la caída del régimen anterior.

Su nombre cobró fama nacional como la hacedora de pueblos y barrios a los que se les identificó como los Repartos Pastorita.

Pero su estrella se apagó en la vorágine revolucionaria y la Gran Pastorita pasó a desempeñar “otras tareas” fuera de los primeros planos del acontecer político nacional.

En el año 2000 fue condecorada como Heroína Nacional del Trabajo.

Los últimos años de su vida los pasó en el asilo Santovenia en la barriada de El Cerro. Sus amigos cercanos aseguran que estaba escribiendo un libro de memorias.

El pasado 11 de septiembre asistió vestida con uniforme militar al lanzamiento del libro La contraofensiva estratégica, de Fidel Castro, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Cumpliendo su última voluntad, el cadáver fue cremado en la tarde del domingo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS