Los cubanos que se fueron con el 2010

Los cubanos que se fueron con el 2010El 2010 se llevó consigo una extensa lista de prominentes figuras cubanas del acontecer político y social, los negocios, las ciencias, la literatura, las artes, el periodismo y los deportes, dentro y fuera de la isla.

La relación de más de 100 nombres que aparece a continuación fue elaborada a partir de la información acumulada por CaféFuerte durante el año, de manera que se trata de un listado tentativo, probablemente incompleto.

Se han relacionado los fallecimientos por mes, incorporándoles los datos disponibles. Invitamos a los lectores a añadir a esta lista cualquier nombre o información que haya sido involuntariamente omitida.

EN CUBA

ENERO

Gloria Amaya, Dama de Blanco y madre de los presos políticos Miguel, Guido y Ariel Sigler Amaya, 82 años, Pedro Betancourt, Matanzas.

Alfredo Morales Miranda, compositor, percusionista,  autor del bolero “Terrible sueño”, Holguín.

Ángel Augier, escritor y poeta, 99 años, insuficiencia cardíaca, La Habana.

Margarita Balboa, actriz, locutora, conductora de programas y fundadora de la televisión cubana en los años 50, La Habana.

Raúl Villanueva, fundador y dirigente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), 70 años, “repentina enfermedad”, La Habana.

Arnaldo Santos, fotorreportero del periódico Granma durante 40 años, 66 años, La Habana.

William Fabián, guitarrista y líder de la banda punk Eskoria, alrededor de 40 años, apuñalado, Santa Clara.

FEBRERO

Miguel J Alfonso, jurista, diplomático y académico. Fue ex vocero del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) y estratega de derechos humanos ante la ONU, 74 años, cáncer, La Habana.

Eliseo Antonio Prado González, pediatra, profesor de la Escuela de Medicina de La Habana, 94 años, La Habana.

Rafael Verdecia Benítez, ex miembro del Ejército Rebelde, 101 años, insuficiencia cardíaca, La Habana.

Moisés Sio Wong, General de Brigada, 71 años, cáncer, La Habana.

José Luis Salmerón Heres, periodista deportivo, 71 años, problema cerebral, La Habana.

Ricardo López Sánchez, fotorreportero deportivo, fundador del diario Granma, corresponsal en la Guerra de Angola. 65 años, de “larga enfermedad”, La Habana.

Ernesto Meléndez Bachs, diplomático, embajador de Cuba en Suecia, 71 años, cáncer, La Habana.

Orlando Zapata Tamayo, preso político, neumonía tras huelga de hambre, 42 años, La Habana.

Luis Karakadse Berrayarza, ex director del ICP (Instituto Cubano del Petróleo), ex viceministro de la Industria Básica, diplomático, 73 años, de “larga enfermedad”, La Habana.

Francisco de Oraá, poeta, Premio Nacional de Literatura 1993, 80 años, La Habana.

Miguel de la Uz, fundador del cuarteto Los Modernistas y promotor de agrupaciones vocales, 71 años, accidente cerebrovascular, La Habana.

MARZO

Los cubanos que se fueron con el 2010Joaquín M. Condall, director de televisión. Trabajó en la televisión cubana desde 1952 y dirigió programas como Jueves de Partagás y Cita con Rosita, 87 años, La Habana.

Eliana Cárdenas, historiadora de arquitectura, profesora y crítica, 58 años, falleció de derrame cerebral cuando rergresaba de Madrid a La Habana.

Alfredo Menéndez Cruz, economista, ex viceministro primero del Azúcar, asesor del Presidente de la Junta Central de Planificación, Premio Nacional de Economía 2002, La Habana.

Ricardo Pérez Martínez, compositor de célebres boleros, algunos inmortalizados por Beny Moré, como “Vida” y “Alma mía”, 86 años, La Habana.

Rosendo Alvarez Morales, profesor e investigador del Instituto de Meteorología de la Academia de Ciencias. Autor de libros de testimonio sobre los primeros años de la revolución, 75 años, cirrosis hepática, La Habana.

ABRIL

Gilberto Smith Duquesne, chef de fama mundial, conocido como “el cocinero del milenio”,  90 años, La Habana.

Los cubanos que se fueron con el 2010José Ramón Marcos, teatrista y actor, escritor de literatura infantil. Trabajó en Teatro Escambray en el Bertolt Bretch. También actuó en las películas Mella, Río Negro, Habanera y Baraguá, 57 años, infarto cardíaco, La Habana.

Doctor José Otero Molina, médico, ex viceministro  de Salud Pública, ex director del hospital “América Arias” y fundador del Servicio Médico Rural, 77 años, La Habana.

Reynaldo Pausa Paz, integrante de la preselección nacional de baloncesto, 22 años, accidente de tránsito, Ciego de Avila.

Alejandro Robaina, veguero, creador de la marca de tabacos Robaina. 91 años, en San Luis, cáncer, Pinar del Río.

Francisco Rivero Rodríguez, locutor, Premio Nacional de Radio, 75 años, “repentina enfermedad”, Camagüey.

MAYO

Los cubanos que se fueron con el 2010René Batista, Escritor e investigador del folclore cubano, 69 años, Santa Clara.

Manuel Villar Fernández, musicólogo y realizador radial, promotor del patrimonio discográfico cubano. 80 años, infarto cardiaco, la Habana.

Sergio Vidal Casali, médico oftalmólogo, “chileno, pero cubano de corazón”, radicado en Cuba desde 1976,  87 años, accidente cerebrovascular, La Habana.

Arturo Aguilera Barreiro, combatiente del Ejército Rebelde, colaborador de Fidel Castro y Celia Sánchez, coronel del ejército cubano, 84 años, isquemia cerebral, Bayamo, Granma.

Tomás Toledo Bastard, periodista, fundador del movimiento de corresponsales voluntarios, trabajó en la Agencia de Información Nacional (AIN) y el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR); autor del libro La toma del poder, 79 años, afección respiratoria, La Habana.

JUNIO

Los cubanos que se fueron con el 2010Roberto Friol, poeta e investigador literario, Premio Nacional de Literatura 1998,  82 años, “prolongada dolencia”, Cotorro, La Habana.

Raúl de Bien León, asesor de Fidel Castro para la ganadería y los quesos,  fundador del Grupo de Ganadería del Consejo de Estado, 71 años, infarto, La Habana.

Doctor Saúl Jiménez Guerra, médico y teniente coronel, jefe de los servicios de terapia intensiva del hospital militar “Mario Muñoz Monroy”, 49 años, “repentina enfermedad”,  Matanzas.

AGOSTO

Darío Proenza, comediante, actor del programa radial Alegrías de Sobremesa, 92 años, La Habana.

Rolando Vergara, fundador del grupo musical Los Zafiros, autor de “Hermosa Habana” y “Rumba comoquiera”, 84 años, La Habana.

SEPTIEMBRE

Roberto Caminero Pérez, “Chocolatico Pérez”, boxeador de los pesos ligeros, primer cubano que ganó una medalla de oro en Juegos Panamericanos (Sao Paulo, 1963), 65 años, cirrosis hepática, Santiago de Cuba.

Calixto García Martínez, General de Brigada, asaltante del Cuartel de Bayamo, expedicionario del yate Granma, combatiente del Ejército Rebelde, 78 años, La Habana.

Félix Pestana Cabrera, pintor, 63 años, infarto, Sancti Spíritus.

Tomás Rafael Rodríguez Zayas, “Tomy”, caricaturista, diseñador y pintor. 61 años, infarto, La Habana.

José Antonio Roche, comunicador social y publicista de la empresa ETECSA, 54 años, de “penosa enfermedad”, La Habana.

Julián Ersilio Navarro Coello, fundador del Movimiento 26 de Julio, protagonista del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, dirigente sindical, locutor radial y Premio Nacional de la Radio 1993, Santiago de Cuba.

Alberto Enrique Rodríguez Espinosa, “Alben”, diseñador gráfico, ilustrador y caricaturista, 85 años, La Habana.

Diana Ameijeiras Masaira, hija mayor del comandante Efigenio Ameijeiras, suicidio, 49 años, La Habana.

Los cubanos que se fueron con el 2010OCTUBRE

Ruth de la Torriente Brau, hermana menor de Pablo de la Torriente Brau. Maestra, conferencista, investigadora, 97 años, La Habana.

Juan Vilar, director de televisión,  80 años, aneurisma, La Habana.

Alfredo Morales Cartaya, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, ex dirigente sindical, 62 años, infarto, La Habana.

NOVIEMBRE

Ricardo Danza, combatiente de la clandestinidad contra Fulgencio Batista, diplomático, 68 años, La Habana.

Baldomero Alvarez Ríos, periodista, fundador de Radio Habana Cuba y secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) , 85 años, La Habana.

DICIEMBRE

Los cubanos que se fueron con el 2010María Alvarez Ríos, compositora, pianista, profesora, intérprete de canciones infantiles. 91 años, La Habana.

Juan Gualberto Ibarra Gómez,  “Yonny”, pintor, último nieto de Juan Gualberto Gómez, 77 años, enfermedad hepática, La Habana.

Gustavo Eguren, escritor, investigador literario, abogado, diplomático, 77 años, La Habana.

Manuel García, “Manolo”, fundador de Radio 26, 91 años, paro respiratorio, Matanzas.

Alfredo Viñas Alonso, periodista, fundador de Prensa Latina y ex director de Radio Habana Cuba, 78 años, La Habana.

Pastora Núñez González, “Pastorita”, fundadora del Partido Ortodoxo, primer teniente del Ejército Rebelde, dirigente del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV) y cercana colaboradora de Fidel Castro en los primeros años de la revolución, 89 años, hemorragia cerebral, La Habana.

EN LA DIÁSPORA

ENERO

Ignacio Luis Fleites, Médico cirujano, profesor universitario, 61 años, cáncer, Miami

Los cubanos que se fueron con el 2010Gustavo Olano, ex pelotero de Villaclara, 32 años, infarto masivo, Venezuela (falleció el 31 de diciembre y fue enterrado el 4 de enero en Sagua la Grande, Villaclara).

José Miró Torra, hijo de José Miró Cardona, miembro de la Brigada 2506 que invadió Cuba por Playa Girón, 81 años, Miami.

Rogelio Darias, conocido como “El Rey del Bongó”, percusionista, miembro de la orquesta Hermanos Darias en Cuba, 92 años, Las Vegas.

Juan R. Remos, abogado y profesor de español, 85 años, Miami.

Eduardo Michelsen, pintor y restaurador, 89 años, infarto, San Francisco.

FEBRERO

Efrén Rodolfo Pichardo, “Rudy”, veterano de la Segunda Guerra Mundial, ex combatiente del Ejército Rebelde, , ex preso político, alguacil de corte, 89 años, Tulsa, Oklahoma.

MARZO

Eloísa Lezama Lima, hermana de José Lezama Lima, profesora, 91 años, Miami.

Cherie de Castro, cantante, última sobreviviente de Las Hermanas de Castro, 87 años, neumonía, Las Vegas.

Alfonso Alberti, veterano del grupo de aviación, Miami

ABRIL

Nilo  S Farra, ex prisionero político, profesor de español, 90 años, complicaciones renales, Baltimore.

Mike Cuéllar, pitcher, 72 años, cáncer de estómago, Orlando, Florida.

Graciela Perez-Grillo, integrante de la orquesta Anacaona, hermana de Machito (Frank Grillo). Fue llamada “la primera dama del jazz”, 94 años, Nueva York.

Carlos Franqui, periodista, crítico de arte, activista político. Fundador de Radio Rebelde y el periódico Revolución, 88 años, insuficiencia renal, Puerto Rico.

Claudio Beneti Beruff, abogado, economista, periodista, profesor, diácono, ex secretario general de la Federación Cafetalera de América, 90 años, problemas cardiovasculares, Falls Church, Virginia.

Armando Balado, sacerdote católico, párroco de iglesias de Miami, 87 años, Miami.

María Faroy, nativa de El Líbano y fundadora de la Casa Faroy en Cuba, ex presa política, 99 años, Miami.

Ofelia Arango Puig, profesora y activista de la Liga contra el Cáncer, ex presa política y ex miembro de MAR por Cuba, 79 años, Miami.

José Bernal, pintor y escritor, 85 años, mal de Parkinson, Skokie, Illinois.

Amando Llorente, nacido en España, sacerdote jesuita, ex profesor de Fidel Castro y fundador de la Asociación Católica Universitaria, 91 años, Miami.

MAYO
Los cubanos que se fueron con el 2010Juan Arcocha, escritor, periodista, políglota, ex colaborador del periódico Revolución, 83 años, París.

Francisco Aguabella, percusionista, ex miembro de loa Muñequitos de Matanzas, 84 años, cáncer, Los Angeles.

Francisco Delgado, médico ortopédico de la comunidad de Sancti Spiritus en Miami, 87 años, Miami.

Rubén Soto Hayet, 78 años, empresario, dueño de la popular panadería y repostería La Francesa, 78 años, asesinado a balazos, Santo Domingo, República Dominicana.

Rogelio “Limonar” Martínez, estelar lanzador de la pelota cubana en las décadas del 40 y 50. Pitcheó para los Senadores de Washington. 91 años, hemorragia cerebral, Waterford, Connecticut.

Tomás Barceló Cuesta, fotógrafo, periodista y escritor, 60 años, crisis hepática, Córdoba, Argentina.

JUNIO

Reinaldo Aquit Manrique, “El Chino”, ex preso político, infarto, Miami.

Luis López, actor, diseñador, relacionista público, Miami.

JULIO

Los cubanos que se fueron con el 2010

María Cristina Herrera, profesora, activista católica, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos, 75 años, trastornos respiratorios, Miami.

Olga Guillot, “la Reina del Bolero”, 87 años, complicaciones cardiovasculares, Miami.

Héctor Carbonell, “el Guiro”, ex oficial del Ministerio del Interior, condenado a 20 años en la Causa #2 de 1989, amigo personal del General José Abrantes, 63 años, cáncer, Miami.

Roberto Suárez, fundador de El Nuevo Herald, editor y columnista, 82 años, mal de Alzheimer, Miami.

Juan Rodríguez Trinidad, miembro de la familia propietaria de la fábrica de cigarros Trinidad y Hermanos, 72 años, Miami.

SEPTIEMBRE

Los cubanos que se fueron con el 2010Leonel Valdés, actor y comediante, padre del comediante y presentador televisivo Alexis Valdés, 75 años, Miami.

Lourdes Montaner, comentarista radial y presentadora de espectáculos, conductora del Show de Lourdes y Ernesto Montaner, 84 años, infección, Miami.

Ysrael A Seinuk, ingeniero que diseñó las torres Trump, el Lápiz Labial de Philip Johnson y el Centro Time Warner, 78 años, cáncer, Nueva York.

Olga Dace García, ex secretaria de la familia Fanjul, activista de la Liga contra el Cáncer, 86 años, cáncer, Miami.

Mary Tarrero, ex Primera Dama de Cuba, viuda del presidente Carlos Prío Socarrás, 85 años, problemas respiratorios, Miami.

Andrés A. Puello, empresario, promotor de la Feria del Libro Hispano, Houston.

OCTUBRE

Angel Ma Argudín, crítico, documentalista, fundador del espacio Prismas de la TV cubana, 62 años, derrame cerebral, Miami Beach.

Rosendo Rosell, compositor, actor y hombre de televisión, 92 años, paro cardíaco, Miami.

Osvaldo Raya, profesor lingüista, poeta, 55 años, cáncer de pulmón, Miami.

NOVIEMBRE

Amadeo López Castro, banquero de Miami, 74 años, Estrasburgo, Francia.

Pedro Encinosa, veterano de Bahía de Cochinos, activista de los Municipios de Cuba en el Exilio, 86 años, Miami.

Mirtha Batista, hija primogénita de Fulgencio Batista y Elisa Godínez, Miami.

Antonio Moreno, “Tony”, empresario artístico, fundador de la disquera MP, 66 años, cáncer de hígado, Miami.

Rafael Andreu, realizador audiovisual, creador de series y dibujos animados y pionero en la aplicación de las tecnologías emergentes en la industria audiovisual.  Fundador de la firma RAMM, 59 años, cáncer, Miami.

Sergio San Pedro, productor de cine del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), 70 años, Miami.

DICIEMBRE

Leopoldo Cifuentes, empresario, uno de los propietarios de la fábrica de tabacos Partagás, 70 años, cáncer, Madrid.

Elsie López Bahandas, natural de Puerto Rico, periodista, colaboradora del periódico El Nuevo Litorial, en Nueva Jersey, Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos Exiliados. Decía sentirse como cubana, Union City, NJ.

Fernando Rodríguez, empresario, dueño fundador en 1973 de los Varadero Supermarkets, la primera cadena de mercados hispanos en el sur de la Florida. Ex vicepresidente de la CAMACOL, “prolongada enfermedad”, Miami.

Max Capdevila, empresario, fundador del supermercado La Teresita, en Tampa, luego La Teresita Restaurant, 82 años, ataque cardíaco, Tampa.

Angel Torres, comentarista deportivo, investigador, considerado “La Biblia del Béisbol Cubano”, 82 años, Pico Rivera, California

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS