Documento: Adiós al jabón y la pasta dental por la libreta
Por Redacción CaféFuerte
El gobierno de Raúl Castro despide el 2010 con un adiós al jabón y la pasta dental que generaciones de cubanos se acostumbraron a recibir por la libreta de racionamiento.
El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunció este miércoles que suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a través de la libreta de racionamiento.
A partir de ahora, productos como los jabones de lavar y de tocador, la pasta dental y los detergentes deberán ser adquiridos en pesos cubanos en el mercado paralelo o en pesos convertibles (CUC) en las tiendas en divisas.
Según el documento, esos productos pasarán a ser ofertados en el “Mercado de Artículos Industriales y Bodegas Seleccionadas”, y proseguirán vendiéndose en el mercado en divisas.
Cabe esperar que los ya cuantiosos envíos de jabón y pasta dental desde Miami se multipliquen en los próximos meses.
La resolución 230/2010, publicada en la Gaceta Oficial, indica que la decisión se tomó “teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios”.
Durante el 2010 fueron eliminados también de la libreta productos como la sal, los cigarros, los chícharos y las papas.
En su reciente discurso ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro habló de la decisión gubernamental de ir eliminando paulatinamente productos subsidiados y suprimir la libreta, vigente desde 1962.
Incluso, el gobernante aseveró que varios de los problemas que hoy afronta el país tienen su origen en la distribución por la libreta, y llegó a calificarla de “una expresión manifiesta de igualitarismo, que beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen o que no la necesitan”.
La decisión ya está en marcha. Lea el documento completo aquí