Cuba y Qatar profundizan su “luna de miel”

Cuba y Qatar profundizan su La luna de miel entre la monarquía de Qatar y el gobierno cubano parece que va en serio.

Uno de los hombres fuertes del emirato el excelentísimo jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani, Primer Ministro y canciller del Estado de Qatar, anda de visita por la isla y fue recibido en el Palacio de la Revolución por el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Según la nota oficial, durante el encuentro ambas autoridades dialogaron sobre el estado actual de las relaciones entre Qatar y Cuba, a la vez que “manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre ambos países”.

Durante el intercambio se abordaron “otros temas de interés regional y multilateral” que el comunicado no especifica cuáles son, aunque la noticia debe ser de suficiente densidad informativa y trascendencia política como para aparecer encabezando la primera página del diario Granma.

En la reunión participaron también por la parte cubana Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

La visita del jeque y canciller qatarí suma un escalón más en el incremento de los vínculos y los proyectos bilaterales que se ha producido en los últimos cinco años.

No es extraño que Cuba quiera cultivar relaciones con el país que ostenta el mayor PIB per cápita del mundo y que este año se llevó a puro billete la sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2022.

Para no desentonar en coincidencias estratégicas ante Naciones Unidas, Cuba y Qatar se sumaron a la lista de países que -encabezados por Benin- propusieron recientemente retirar la mención a la orientación sexual de una resolución que condena las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

La enmienda fue aprobada por 79- 70 con 17 abstenciones el pasado 16 de noviembre, y recibió duras críticas de sectores que defienden los derechos de los homosexuales, incluyendo voces dentro de Cuba.

Visión compartida

Pero los compromisos son los compromisos, y Cuba y Qatar comparten una visión común del significado de los derechos humanos y el derecho ciudadano a la información.

Días después, el 29 de noviembre, el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT), Omar Olazábal, visitó Doha para reunirse con sus homólogos qataríes y promover intercambios de programación e información con el país árabe.

Olazábal ratificó un acuerdo de cooperación con la  Corporación de Información de Qatar, suscrito en 2006, y fue recibido por el jeque Jabr Bin Youssef Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani, consejero delegado de la Corporación de Información de Qatar y director general de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).

De la visita del ejecutivo del ICRT trascendió también que el ICRT y la empresa audiovisual cubana Mundo Latino están realizando varios proyectos de producción conjunta con la cadena Al Jazeera.

El próximo abril, Cuba participará en la séptima edición del Festival de Cine Documental de Al Jazeera, con sede en Doha.

Mientras, Qatar tiene en marcha su primera inversión de envergadura en la isla: la construcción de un resort de cinco estrellas en Cayo Largo a un costo de 75 millones de dólares.  La instalación constará de un hotel de 200 habitaciones  y 60 villas de lujo.

Nota relacionada:
Cuba corteja el emirato árabe de Qatar

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS