Inmigrantes cubanos perderán beneficios por cambios en programa de reunificación familiar

Inmigrantes cubanos perderán beneficios por cambios en programa de reunificación familiarPor Ivette Leyva Martínez

Miles de inmigrantes cubanos perderán el derecho a beneficios en Estados Unidos debido a recientes cambios en el programa de reunificación familiar, advirtió este lunes el Departamento de Niños y Familias de Miami-Dade (DCF).

Las esposas e hijos reclamadas por residentes legales y que lleguen a Estados Unidos a partir del 1ro. de enero de 2011 no tendrán derecho a los chequeos médicos y vacunas que ofrece del Departamento de Salud de la Florida.

Tampoco serán elegibles para Medicaid o Asistencia Médica para Refugiados (RMA), cupones de alimentos (food stamps), servicios de orientación de empleo, enseñanza de inglés, entrenamiento vocacional o cuidado de menores.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha identificado ya 3,200 casos que se verán afectados por el cambio el año entrante.

Los beneficios a los inmigrantes cubanos con parole eran válidos entre ocho meses y cinco años, de acuerdo a las características del núcleo familiar.

“Esta medida tendrá un gran impacto para esta comunidad”, comentó Hiram Ruiz, director del Servicio para Refugiados de DCF en Miami-Dade. “Quizás el gobierno federal no tenga idea de que esto puede generar una crisis aquí y por eso es que estamos alertando sobre las posibles consecuencias”.

George H. Seldon, secretario de DCF,  le pidió al Departamento de Seguridad Interna (DHS) que reconsidere la medida.

“El nuevo proceso creará disparidades en la elegilidad para beneficios públicos, que son, como mínimo, contraproducentes. Las esposas y los hijos de familiares que son residente permanentes no serán elegibles para beneficios que estarán disponibles para familiares más distantes que llegan a través del Programa de Reunificación de la Familia Cubana [CFRP, por sus siglas en inglés]”,  dijo Sheldon en una reciente carta dirigida a Janet Napolitano, secretaria del DHS.

La misiva, fechada el pasado 22 de noviembre, observó que las esposas e hijos que siguen la ley y solicitan aprobación de antemano para venir a Estados Unidos no serán elegibles, mientras  seguirán beneficiándose aquellos cubanos que lleguen ilegalmente a tierra firme.

Medida de doble filo

El 27 de octubre, el Departamento de Estado y el USCIS anunciaron que debido a una disminución en la demanda mundial de la categoría de visa de inmigrante F2A ( que incluye a esposa e hijos menores de un Residente Legal Permanente), los cubanos solicitantes de reunificación familiar ya no tendrán que entrar a los Estados Unidos bajo la condición de parole a partir del 2011. Sus casos serán procesados como visas de inmigrante, obteniendo el estado de Residente Legal Permanente (LPR) tan pronto lleguen al país.

La decisión del gobierno federal modifica las regulaciones del CFRP, que se implementó en el 2007 para agilizar los trámites de reunificación familiar. El programa permite que residentes permanentes puedan reunirse con sus cónyuges e hijos menores, y facilita el trámite de reclamación de cubanos naturalizados a hermanos e hijos adultos.

La medida parece favorable a primera vista, pero tiene doble filo: aunque los inmigrantes  ya llegan como residentes legales  y se evitan el trámite en territorio estadounidense, perderán todos los beneficios a los que tendrían derecho si entraran bajo la categoría de parole.

Al DCF le preocupa que la medida impulse la emigración ilegal desde Cuba.

“Estos cambios en la elegibilidad para los servicios pronto serán conocidos aquí y en Cuba y podrían impulsar a más personas a salir [de Cuba] por vías irregulares, a tomar viajes peligrosos que los acuerdos migratorios de 1994 buscaban mitigar”, escribió Sheldon a Napolitano.

Alrededor de 123 mil cubanos han llegado a la Florida en los últimos cinco años, 25 mil de ellos mediante el Programa de Reunificación Familiar. La mayoría reside en Miami-Dade.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS