EEUU negocia con Cuba acceso a testigos en caso de Posada Carriles

EEUU negocia con Cuba acceso a testigos en caso de Posada CarrilesPor WILFREDO CANCIO ISLA

El gobierno de Estados Unidos está negociando con las autoridades cubanas el acceso a a dos prisioneros salvadoreños acusados por terrorismo para grabarles sus testimonios y utilizarlos en el juicio contra Luis Posada Carriles.

En una moción de emergencia presentada ante la jueza federal Kathleen Cardone, la fiscalía solicita que se le autorice viajar a La Habana para filmar las declaraciones de Otto Rodríguez Llerena y Francisco Chávez Abarca y presentarlas como pruebas válidas en la acusación contra Posada.

“Desde enero del 2010, Estados Unidos ha estado en conversaciones con el gobierno de Cuba para determinar si permitirían a Otto Rodríguez y/o Francisco Chávez viajar a territorio norteamericano y presentarse como testigos en el juicio contra el acusado”, indica el documento, con fecha del pasado viernes.

La moción revela que el pasado 23 de noviembre un representante del Departamento de Estado se reunió con el diplomático Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, para ultimar detalles sobre el acceso a los dos prisoneros salvadoreños.

Durante ese encuentro, Bolaños notificó a Peter M. Brennan, funcionario del Departamento de Estado, que el gobierno cubano no permitiría viajar a los salvadoreños para testificar en un tribunal estadounidense, pero que consideraría el pedido para entrevistarlos a ambos en Cuba.

Bolaños expresó que en el caso de Chávez Abarca sería más difícíl autorizar la entrevista, debido a que aún no ha sido encausado y permanece bajo investigación.

Circunstancias excepcionales

El 29 de noviembre, el Departamento de Estado comunicó formalmente al Departamento de Justicia la posición de Cuba sobre el asunto.

“Estados Unidos mantiene sus esperanzas en que un acuerdo pudiera alcanzarse finalmente con el gobierno cubano para que también permita la declaración de Francisco Chávez [Abarca]”, expresa la moción.

Rodríguez Llerena  fue arrestado en La Habana y condenado a la pena capital en 1999. Este lunes la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular reconsideró sorpresivamente su sentencia y se la conmutó por 30 años de cárcel.

Chávez Abarca fue extraditado a Cuba el pasado 7 de julio tras su arresto en Venezuela.

Ambos reos han confesado vínculos con Posada en El Salvador en conexión con los atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.

Agentes del FBI ya entrevistaron a Rodríguez Llerena en Cuba en relación con el caso de Posada, en diciembre del 2006. Una transcripción de esa entrevista se adjunta como prueba al documento.

La petición de la fiscalía para viajar a Cuba se sustenta en la llamada Regla 15, que permite presentar evidencias en grabaciones ante los tribunales estadounidenses cuando concurren circunstancias excepcionales en interés de la justicia.

El juicio contra Posada, de 82 años. está fijado para comenzar el próximo 10 de enero en un tribunal de El Paso, Texas, pero pudiera posponerse si la jueza Cardone acepta la solicitud  de última hora de la fiscalía.

El Departamento de Justicia asumiría los gastos del viaje a Cuba de los abogados de la defensa con vistas a que puedan participar en el interrogatorio a los salvadoreños.

La defensa contraataca

Arturo Hernández, principal abogado de Posada, dijo que se opone a lo que considera “una artimaña del gobierno”.

“Estamos diametralmente opuestos a que a estas alturas el gobierno de Estados Unidos pueda salirse con este tipo de maniobra legal”, manifestó Hernández a Café Fuerte. “Nos oponemos porque hay suficientes razones constitucionales para impedir esta farsa, orquestada en un país dictatorial como Cuba, donde ninguna persona bajo las garras del régimen va a decir voluntariamente la verdad”.

El abogado agregó que carece de explicación que los representantes del gobierno hayan estado en Cuba en tres ocasiones durante la preparación del proceso contra Posada y hayan esperado hasta fines de noviembre para solicitar las grabaciones de testimonios en la isla.

Hernández considera que no es un hecho casual que  las autoridades cubanas anunciaran el viernes la conmutación de la pena de muerte al ciudadano salvadoreño René Cruz León, implicado en los atentados de 1997, y que seguidamente se produjera similar decisión respecto a la condena de Rodríguez Llerena.

El equipo de la defensa trabajó intensamente durante el fin de semana para contrarrestar una moción anterior de la fiscalía, que pretende justificar la inclusión 1,761 páginas de documentos entregados por las autoridades cubanas como evidencia acusatoria contra Posada.

La defensa planeaba enviar su respuesta al tribunal la tarde del domingo o en la primeras hora de este lunes.

En manos de la jueza

Los “documentos de Cuba” incluyen ocho reportes generados por los investigadores sobre la serie de bombas que estallaron en el sector turístico cubano entre 1997 y 1998.

La jueza Cardone deberá pronunciarse sobre ambos temas en los próximos días. Con anterioridad, Cardone ordenó que se incluyeran las cintas grabadas de una polémica entrevista de Posada con la periodista Anne Louise Bardach, en la cual el acusado habría reconocido su participación en los atentados en Cuba.

Posada enfrenta cargos por fraude migratorio, perjurio y obstruccióm de la justicia. Cuba y Venezuela lo acusan como máximo responsable del atentado contra un avión de pasajeros en 1976, en el que murieron 73 personas.

El gobierno venezolano reclama su extradición desde el 2005. Washington envió a Caracas la primera nota sobre el caso de extradición el pasado julio, aunque su contenido no ha sido divulgado.

Para leer la moción del gobierno para grabar el testimonio de los salvadoreños en Cuba, así como la declaración de Peter Brennan sobre su encuentro con Jorge Bolaños en Washington, pinche aquí.

Nota relacionada:
Jueza admite grabaciones como evidencia contra Posada Carriles

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS