Dakota del Norte enviará papas a Cuba

Dakota del Norte enviará papas a CubaLos empresarios agrícolas de Dakota del Norte han escogido un buen momento para venderle papas a Cuba.

Una delegación de funcionarios estatales y empresarios agrícolas de Dakota del Norte viajarán el próximo sábado a La Habana para una visita de cinco días, con el fin de cerrar contratos de ventas con la firma cubana Alimport.

El grupo de siete personas estará encabezado por el comisionado de Agricultura de Dakota del Norte, Doug Goehring, quien informó que los funcionarios estatales están finalizando los trámites para el envío de un cargamento de papas hacia la isla.

“Los cubanos reconocen la calidad y la confiabilidad de los productos de Dakota del Norte, así como nuestra determinación de mantener con ellos una amistosa relación comercial”, manifestó Goehring en un comunicado. “Esta es una oportunidad para consolidar esa relación y expandir el mercado de nuestros productos agrícolas”.

No puede haber mejor momento para la venta de papas a Cuba. Según estadísticas oficiales, entre enero y septiembre la cosecha de este tubérculo disminuyó en un 31.4 por ciento con relación al año anterior, en medio de una caída general de la producción agropecuaria del país.

La comitiva de Dakota del Norte planea también negociar con Alimport la venta de frijoles, chícharos, trigo y granos de destilería.

Goehring dijo además que Cuba ha mostrado interés en mejorar su masa ganadera con la contribución genétivca de Dakota del Norte.

Esta es la octava visita a Cuba de una delegación comercial de Dakota del Norte desde el año 2000, cuando el Congreso autorizó las ventas de productos agrícolas a la isla.

Pero el viaje coincide con una actitud de mayor cautela en las transacciones de Alimport.

Las más recientes estadísticas del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York, revelan un drástico descenso del 38 por ciento de las compras cubanas en lo que va de año.

El pasado julio las operaciones entre Alimport y firmas estadounidenses se desplomaron a un punto de mínima actividad, con un desembolso de apenas 19.8 millones de dólares -la menor para un mes desde el 2006.

Las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba ascendieron hasta la cifra récord de 710 millones de dólares en el 2008, pero desde entonces se ha producido una tendencia decreciente como consecuencia de la falta de liquidez, el descenso de los ingresos del turismo y la consiguiente estrategia gubernamental para disminuir importaciones.

El 80 por ciento de la canasta familiar cubana proviene aún de las importaciones y Estados Unidos, Venezuela y China son los principales proveedores.

Desde el 2001 Cuba ha gastado 3,421 millones de dólares en compras de productos agrícolas a compañías estadounidenses.

Notas relacionadas:
Disminuye la producción agropecuaria en Cuba
Drástica caída en las compras de Cuba a EEUU

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS