En imágenes: Protesta juvenil en Santa Clara

En imágenes: Protesta juvenil en Santa Clara Las imágenes de una inusual manifestación espontánea de descontento juvenil en Santa Clara muestran a decenas de jóvenes protestando tras cancelarse la trasmisión de un partido de fútbol en un céntrico cine de esa ciudad.

La protesta se produjo el lunes en el cine-teatro “Camilo Cienfuegos”, situado en los bajos del Hotel Santa Clara Libre, frente al Parque Vidal.

De acuerdo con fuentes de la prensa independiente, alrededor de 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos para ver  el partido Barcelona-Real Madrid de la Liga Española, pero en su lugar proyectaron un documental cubano. En un local aledaño, en cambio, se trasmitió el partido a un costo de $5.50 CUC (unos 7 dólares).

Los jóvenes confrontaron a la administración del cine y le exigieron que les devolviera el dinero, como puede verse en las fotos.

La protesta comenzó como un reclamo del dinero, pero derivó en gritos de “Libertad”, “Abajo Fidel” y “Abajo el socialismo”, de acuerdo con testimonios de testigos.

Las primeras fotos del suceso fueron mostradas la noche del miércoles en el programa A Mano Limpia de America TeVe-Canal 41, en Miami.

Según el periodista Guillermo Fariñas, residente en Santa Clara, el incidente obligó a desplegar una veintena de carros patrulleros y decenas de agentes uniformados en el lugar.

“Lo que ocurrió en Santa Clara fue tan solo el avance de la película que se avecina en Cuba en el 2011”, declaró Fariñas, Premio Sajarov 2010.  “Estas son las explosiones sociales que están ocurriendo cada vez más en el país”.

Fariñas se refirió al alto grado de frustración que existe entre la juventud y la irritación general que existe entre la población.

“Tras la descaracterización de un gobierno que no le importa la suerte de los cubanos pobres, estos no tienen otra salida que rebelarse”, agregó el disidente.

Se reportaron entre 60 y 80 arrestos. La protesta fue acompañada por actos de vandalismo como destrozo de butacas y del decorado de la instalación.

Los manifestantes eran, en su mayoría, jóvenes universitarios y estudiantes de preuniversitario. Todos los detenidos fueron liberados esa misma noche o en las primeras horas del martes, y las autoridades policiales les dijeron que no serían encausados.

“El régimen está débil y el nivel de irritabilidad de la población es muy alto”, comentó Fariñas. “Es sintomático, porque estas personas hayan cometido delitos como desacato y daños a la propiedad social”.

En estos momentos están siendo investigados el administrador del cine y otros empleados estatales.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS