Aumenta la basura en Cuba

Aumenta la basura en CubaPor REDACCIÓN CAFÉFUERTE

Al menos la basura está creciendo en Cuba.

La recogida de desechos aumentó un 19,2 por ciento en los primeros nueve meses del año en relación con igual período del 2009, revelaron cifras oficiales.

En total, entre enero y septiembre del 2010 se recogieron 21 709 miles de millones de metros cúbicos de basura en la isla, de acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El informe sobre el desempeño de los Servicios Comunales fue realizado por los especialistas de la Dirección de Estadísticas Sociales y contiene datos de las 14 provincias del país y el municipio Isla de la Juventud.

El documento abarca los indicadores fundamentales del comportamiento de la actividad de limpieza e higiene comunal en la isla, un renglón severamente erosionado y sometido a críticas de la población durante años.

Aunque el reporte sólo se refiere a la basura recolectada, se infiere un crecimiento de los desechos a lo largo del país, obligando a una mayor actividad de saneamiento.

La recolección de sólidos desechables casi se triplicó en Camagüey (226,1 %), y aumentó un 70,6 por ciento en la Isla de la Juventud.  Casi todas las provincias reportaron incrementos de la limpieza, excepto Villaclara, donde cayó un 36, 8 por ciento, Las Tunas, (17,6 %), La Habana (5 %), Sancti Spiritus (4,8 %), y Guantánamo (0,2 %).

En contraste, la cantidad total de equipos recolectores disminuyó en 331, sobre todo los de tracción animal. Aún así, en Cuba el 92 por ciento de la recolección d basura se realiza mediante tracción animal, el cinco por ciento mediante tractores y el dos por ciento mediante colectores.

Otros indicadores del informe señalan un ligero aumento de calles barridas y de áreas verdes mantenidas nacionalmente, así como una estabilización en la producción de flores.

En cuanto a los servicios necrológicos, las funerarias han recibido 1,714 muertos para la realización de velorios o traslado a cementerios y crematorios. Actualmente el país tiene trabajando 378 carros fúnebres, 35 menos que el año anterior.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS