La cabeza de Cepeda

La cabeza de CepedaLlegó  otra vez la guillotina, aplicada esta vez al cuello de Frederich Cepeda, uno de los más talentosos –y hasta ayer confiables—peloteros de la selección nacional de Cuba.

Estoy seguro, porque lo conozco desde hace años, de que el espirituano no se fue de tragos en Puerto Rico,  donde fue nominado hace semanas como el integrante del equipo Todos Estrellas del Campeonato Panamericano. Maduro para todos sus actos, dudo de que haya puesto en riesgo a su familia, ni a su carrera deportiva, por escaparse cierta noche detrás de un par de cimbreantes caderas.

Excluido inexplicablemente de la escuadra caribeña que acudió días después a la Copa Intercontinental en Taipei de China, Cepeda concedió entonces una entrevista más inexplicable aún a la prensa de su provincia, durante la cual expresó su convencimiento en cuanto a no estar sancionado. “Volveré a la Serie Nacional y lo daré todo por mi provincia”, dijo.

Se equivocaba Cepeda. El recio pelotero de 30 años, que aprovechaba sus ratos libres en las visitas al estadio Latinoamericano para hurgar en los secretos de alguna computadora, y quien manifestó alguna vez su deseo de convertirse en periodista tan pronto dijera adiós al terreno, no estará en la próxima Serie Nacional representando a Sancti Spiritus.

El jueves la Comisión Provincial de Béisbol de Sancti Spíritus dio a conocer el equipo que representará a esa provincia en el campeonato nacional -que se inicia el 28 de noviembre- y el nombre de Cepeda quedó excluido de la lista.

Tal vez compartió una cena con algún jugador escapado de Cuba, lo montó a su automóvil, o sostuvo con él una conversación telefónica. Cualquiera de esos actos sería pecado suficiente para unos deportistas obligados a comportarse como autómatas, privados de cualquier decisión espontánea.

Si durante años el portentoso jugador creyó tener la cabeza segura sobre sus hombres, ahora se ha convertido en la víctima más reciente de la intransigencia.

Ahora la cabeza del espirituano se balancea dentro del cesto, bajo la chorreante guillotina, allí donde antes rodaron las de Pedro José Rodríguez, Rey Vicente Anglada o Germán Mesa. Ojalá me equivoque, u ojalá que estas líneas, leídas en La Habana,  obren el milagro de recomponer sus restos y ayuden a vestirlo otra vez con el uniforme de Sancti Spíritus.

RELACION DEL EQUIPO SANCTI SPIRITUS

Receptores: Eriel Sánchez, Yenier Bello y Neorquel Cervantes.

Jugadores de cuadro: Yulieski Gourriel, Yunier Mendoza, Orlando Acebey, José Ramón Alfonso, Yoandi Baguet, Raikel Morales y Yordanis Rodríguez.

Jardineros: Yunieski Gourriel, Liván Monteagudo, Dunieski Barroso, Aramis Gómez y Yasiel Santoya.

Lanzadores: Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández, Yaniel Sosa, Yoen Socarrás, Ramón Licor, Yamichel Pérez, Lázaro Santana, Yoharisleibis Panamá, Dani González, Duviel Quintero y Omar Luis.

Director: Lourdes Gourriel

Entrenadores: Ruperto Zamora y Lázaro Martínez.

Preparador físico: Rafael Muñoz.

Entrenadores de pitcheo: Juan de Dios Peña y Nelson Ventura.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS