Principales puntos del documento del VI Congreso del PCC

Principales puntos del documento del VI Congreso del PCCPor IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

– El documento que servirá de base a las discusiones previas al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fijado para abril de 2011, se publicó en internet en la tarde de hoy. CaféFuerte ha recopilado sus principales puntos.

El documento de 32 páginas se titula Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social y comenzó a ser distribuido desde las primeras horas de este martes entre la población cubana al precio de un peso.

Se conforma de una Introducción y 12 capítulos sobre las principales transformaciones económicas que proyecta la dirección política para sacar al país de la crisis actual.

Como explicó la víspera el gobernante Raúl Castro, el texto fue previamente consultado con su hermano Fidel Castro, quien conserva oficialmente el cargo de primer secretario del PCC.

No es casual que el texto aparezca encabezado por una cita de un discurso de Fidel Castro, pronunciado el 1r0. de mayo del 2000, en el que define el concepto de la palabra revolución: “… es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Estos son los aspectos más relevantes del documento:

Se eliminará la libreta de racionamiento, impuesta para la distribución de alimentos a la población desde 1962. El documento se pronuncia por “implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento” argumentando que la distribución normada e igualitaria  induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo.

-Se liberalizará el mercado inmobiliario, para la compra y venta de casas, pero el estado no permitirá “la acumulación de propiedades” en manos de individuos o entidades.

El Estado expandirá el sector privado y ofrecerá créditos bancarios y acceso a un mercado mayorista de insumos. Se abrirá espacio a “nuevas formas de gestión no estatal’ como las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, el trabajo privado y otras modalidades de empleo.

-En las nuevas formas de gestión no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas y naturales.

Se buscará la unificación monetaria, eliminando la doble moneda que rige desde la década del 90, aunque advierte que la complejidad de este asunto exigirá “una rigurosa preparación y ejecución’.

-Habrá mayor autonomía para las empresas públicas y se suprimirá la  actual carga de controles administrativos, pero serán liquidadas aquellas que arrojen pérdidas o no puedan afrontar sus compromisos.

-Se mantendrán servicios gratuitos como la salud y la educación, pero el gasto social será ajustado a los recursos disponibles.

-Cuba seguirá atrayendo inversión extranjera y buscará nuevas fuentes de financiamiento para frenar la descapitalización del aparato productivo. Se ampliará la oferta turística con la creación de marinas, nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios para un sector de alto consumo.

Se reprogramarán los pagos de la deuda externa y se cumplirá estrictamente con los compromisos contraídos para mejorar la credibilidad del país.

-El sistema impositivo se basará en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria y se aplicarán mayores gravámenes a los ingresos más altos para contribuir a atenuar las desigualdades entre los ciudadanos.

– El documento señala que estas reformas pretenden poner freno a la grave crisis económica que arrastra el país con soluciones de “doble velocidad’: eliminar el déficit en la balanza de pagos, generar más ingresos externos, sustituir las importaciones y crear condiciones que permitan “el tránsito a una etapa superior de desarrollo’.

– Asegura también que la política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultares y preservar las conquistas de la revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado.

Para leer el documento completo, pincha aquí.

Nota relacionada:
VI Congreso del PCC tomará decisiones cruciales sobre economía y liderazgo político

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS