VI Congreso del PCC tomará decisiones cruciales sobre economía y liderazgo político

VI Congreso del PCC tomará decisiones cruciales sobre economía y liderazgo políticoEl sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se realizará en abril de 2011 tras 13 años de espera, con el fin de analizar “la actualización del modelo económico y social del país”.

El gobernante cubano Raúl Castro, segundo Secretario del Comité Central del PCC, hizo el anuncio durante el acto por el décimo aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El cónclave partidista se realizará en la segunda mitad de abril de 2011 y deberá decidir si Fidel Castro se mantiene o no como máximo dirigente partidista. El cargo de primer secretario del Comité Central del PCC y su escaño de diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) son las únicas responsabilidades que oficialmente mantiene Fidel Castro tras su enfermedad y renuncia formal a puestos gubernamentales en febrero del 2008.

No se descarta la posibilidad de un título o designación honoraria para Fidel Castro. Raúl Castro ha advertido con anterioridad que, por ley de vida, este será el último congreso partidista “que encabece la dirección histórica de la revolución’.

El VI Congreso debió realizarse hace ocho años, en el 2002, pero desde entonces había sido postergado sistemáticamente. El V Congreso tuvo lugar en 1997.

Castro también informó que habrá un debate popular sobre “los lineamientos políticos y sociales del país”,  desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, a partir de un documento que  comenzó a venderse desde este martes en todos los estanquillos de periódico de la isla al precio de un peso.

El gobernante  anunció además que a finales del 2011 tendrá lugar la I Conferencia Nacional del Partido para analizar temas internos y la renovación del liderazgo de la organización.

Una larga espera

La celebración del VI Congreso ha tenido que esperar sucesivos aplazamientos durante la era de Raúl Castro al mando de los designios de Cuba.

Durante un pleno especial del Partido, el 28 de abril del 2008, Raúl Castro manifestó que  se realizaría a fines del segundo semestre del  siguiente año e indicó que la convocatoria oficial se daría a conocer “en el momento oportuno’.

“Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de las experiencias de estos años de revolución en el poder y un momento importante para conformar, con proyección de futuro, la política del partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad’, declaró entonces Castro en un discurso publicado por los medios estatales.

Sin embargo, en julio del 2009 el propio Raúl Castro postergó indefinidamente el foro partidista y anunció que no se realizará “hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa’.

Al argumentar el aplazamiento en esa ocasión, Raúl Castro dijo que el Partido tenía que analizar “cosas muy serias’ y señaló que el tema de la economía es el principal ante el imperativo de sacar adelante el país.

El anuncio de este lunes se produce tras la celebración de los plenos provinciales del PCC durante este año.

Cifras partidistas

Segun estadísticas oficiales, el PCC cuenta actualmente con 820 mil miembros en una población de 11.2 millones de habitantes.

Todos los principales funcionarios gubernamentales, altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), y dirigentes de niveles intermedios en las llamadas organizaciones de masas, son militantes partidistas.

El Comité Central cuenta con 134 miembros que -según los estatutos-  se encargan de elegir a los integrantes del Buró Político, conformado en la actualidad por 23 dirigentes de primera línea, nueve de ellos militares de alto rango.

Tres de los integrantes actuales del Buró Político, Yadira García, Jorge Luis Sierra Cruz y José Ramón Balaguer, han sido destituidos este año como ministros en las esferas de Industria Básica, Transporte y Salud Pública, respectivamente.

La nueva Constitución cubana aprobada en 1976 y reformada en 1992 establece que el partido es ‘‘la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado’.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS