Concluyó recuperación de cadáveres de tragedia aérea en Cuba

Concluyó recuperación de cadáveres de tragedia aérea en CubaLas autoridades cubanas concluyeron este sábado la recuperación de los cadáveres y ordenaron preservar por cinco días el lugar donde se precipitó el avión de Aerocaribbean con 68 personas en las proximidades de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

Siguiendo las normas internacionales, personal de protección de Aeronáutica Civil están desplegadas en Mayábuna, sitio de la catástrofe aérea del pasado jueves, con la orden de conservar intactas las evidencias, según reportó el diario provincial Escambray.

La preservación del lugar se prolongará al menos hasta el martes.

La conservación de las evidencias es un factor clave para eventuales investigaciones que puedan surgir a instancias de la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR), fabricante de la aeronave.

En cuanto a la pesquisa sobre el accidente y la identificación de las víctimas, el gobierno cubano expresó que será realizada íntegramente por personal nacional, sumando al equipo de expertos que trabaja en Sancti Spíritus otro grupo proveniente de La Habana.

En la zona labora el experto forense Jorge González Pérez, rector de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana y quien cobró fama por la identificación de los presuntos restos del Che Guevara en Bolivia en 1997.

González elogió la manera en que logró preservarse el lugar de los hechos y destacó que Cuba tiene una amplia red nacional de criminalística, con los recursos y el personal necesarios para una efectiva identificación de las víctimas.

Ya fueron recuperados todos los cadáveres y trasladados hacia el Instituto Nacional de Medicina Legal en La Habana para ser identificados por los médicos forenses.

“Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo”, dijo Rolando Díaz Vergel, Fiscal Jefe Provincial de Sancti Spiritus.

El fiscal espirituano explicó que también se localizaron muchos equipajes en la parte trasera del avión.

“Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos”, agregó.

La caja negra y la de voz fueron también recuperadas, indicó la prensa cubana.

Publicamos debajo fotos del accidente, algunas inéditas, y el listado de las víctimas.

En el vuelo 883 de Aerocaribbean, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 de ellos cubanos y 28 extranjeros de 10 nacionalidades. No hubo sobrevivientes.

Aunque en el listado oficial de víctimas se mencionó a dos víctimas de nacionalidad austríaca, la Embajada de Austria en La Habana aclaró el viernes que en realidad se trata de dos australianos.

La mayoría de los extranjeros eran argentinos (9) y mexicanos (7); también estaban en el vuelo ciudadanos de Alemania (2), Australia (2), Holanda (3), España (1), Japón (1), Italia (1), Francia (1) y Venezuela (1). El listado completo con los nombres de las víctimas aparece al final de esta nota.

No había mal tiempo

Aunque se desconocen las causas del desastre, Díaz Vergel señaló no había mal tiempo en la zona. Al caer el avión, según relató, se produjo una gran combustión y luego otras pequeñas explosiones por altas temperaturas.

Testigos residentes en la zona dijeron que la aeronave realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra de panza. Primero se le desprendió el timón trasero, que no ha sido hallado. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados, pero algunas partes, como la cola, se calcinaron menos.

Concluyó recuperación de cadáveres de tragedia aérea en CubaServicios médicos y autoridades de Sancti Spiritus se desplazaron de inmediato hacia el lugar del desastre. El área es de difícil acceso, por encontrarse llena de marabú.

De acuerdo con el twitter del diario Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, el incendio fue controlado a la medianoche del jueves.

Familiares de las víctimas han comenzado a trasladarse a Sancti Spiritus, donde reciben atención de las autoridades gubernamentales y del personal de salud.

Para  obtener cualquier información desde la isla o el extranjero, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC)  habilitó dos números telefónicos: (537) 838 1025 y 833 2059.

Un comunicado del IACC indicó la noche del jueves que la aeronave, modelo ATR-72-212,  informó una situación de emergencia a las 5 y 42 de la tarde (hora local), y perdió todo contacto con los controladores de tráfico aéreo.

Rider Leyva, jefe de aeropuerto “Antonio Maceo”, en Santiago de Cuba, confirmó que la aeronave despegó de la pista a las 4:45 de la tarde y debía cubrir la ruta  hasta el aeropuerto internacional “José Martí en La Habana en una hora y 50 minutos.

Se creó de inmediato una comisión para investigar el desastre, indicó la nota de la Aeronáutica Civil. El grupo de especialistas llegó en horas de la madrugada de este viernes a la zona.

La aeronave cayó en el área conocida como Mayábuna, cerca de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, unos 15 kilómetros al sur de la capital provincial espirituana y muy cerca de la presa Zaza -el mayor embalse de Cuba.

Cancelación de vuelos

La compañía Cubana de Aviación anunció la cancelación de los vuelos de jueves y viernes con destino a Santiago de Cuba y Guantánamo ante la amenaza de la tormenta tropical Tomás en la zona oriental del país. Las autoridades declararon la fase de alerta en espera de que Tomás cruce este viernes por la parte oriental.

Aerocaribbean, una empresa estatal fundada en 1982, opera servicios domésticos de pasajeros así como en el Caribe y Sudamérica. De acuerdo con la revista Flight International, el promedio de antiguedad de los aviones de la aerolínea en el 2008 era de 15.8 años.

En la flota de Aerocaribbean aparecen registradas cinco aeronaves ATR-72-212 y tres ATR-42-300, además de un Boeing 737, un Antonov An-26 y seis Yakolev Yak-40.

El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes de corta duración.  El aparato tiene una capacidad máxima de 74 asientos.

El grupo europeo ATR declaró este viernes que el aparato había sido fabricado en noviembre de 1995 y apenas tenía 25,000 horas de vuelo, por lo que no debe considerársele aeronave con exceso de explotación. Estaba en operaciones en Cuba desde octubre del 2006.

Hace 18 años, en noviembre de 1992, un vuelo fletado de Aerocaribbean que volaba de Santo Domingo a La Habana se estrelló cerca de Puerto Plata, República Dominicana. Las 34 personas a bordo perecieron, entre ellas jugadores del equipo dominicano de ajedrez.

A comienzos de marzo, El gobernante Raúl Castro sustituyó al general Rogelio Acevedo González como presidente del IACC y designó en su lugar al también general Ramón Martínez Echevarría, ex segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).

Aunque no se ha informado oficialmente, la sustitución de Acevedo está relacionada con acciones de corrupción, fraude y descontrol administrativo en la compañía Cubana de Aviación.

La anterior catástrofe aérea en Cuba se remonta al 15 de marzo de 2002, cuando un avión Antonov AN-2 se estrelló en la provincia de Villaclara, también en el centro de la isla, dejando un saldo de 17 muertos: 13 turistas extranjeros y cuatro tripulantes.

El mayor desastre en la historia de la aeronáutica cubana ocurrió el 4 de septiembre de 1989. En esa ocasión un Il-62 M de Cubana de Aviación con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar del aeropuerto de Rancho Boyeros, provocando la muerte de 115 pasajeros (dos cubanos y 113 turistas italianos y 11 tripulantes. Otras  34 personas fallecieron como resultado de la caída de los restos del avión sobre sus viviendas.

RELACION DE FALLECIDOS

NRO. NOMBRES Y APELLIDOS NACIONALIDAD
1 Guillermo Pinero Barros CUBA
2 Guillermo López López CUBA
3 Mercedes Cruz Pérez CUBA
4 Humberto Rodríguez López CUBA
5 Humberto Espinosa Texidor CUBA
6 Damaris Ocaña Robert CUBA
7 Yolennis Díaz Delgado CUBA
8 René Espinosa Mora CUBA
9 Frank Román Valido CUBA
10 Gladis Soublet Bravo CUBA
11 Juan Mazorra Soublet CUBA
12 José Arseo Valdés CUBA
13 Isora Silva Hierrezuelo CUBA
14 Olga de la Cruz de la Llera CUBA
15 Rosa Calcedo Reyes CUBA
16 Jorge Carballo Abreu CUBA
17 Juan Manuel Pérez Salgado CUBA
18 Carlos Prado Perera CUBA
19 Ángel Prado Perera CUBA
20 Aurora Pons Porrata CUBA
21 Lourdes Figueroa Sangrong CUBA
22 Rosmery Ochoa Gordon CUBA
23 Carmen Miranda Martínez CUBA
24 Maritza Alfonso Duarte CUBA
25 Ricardo Junero Rodríguez CUBA
26 Daineris Venero Acosta CUBA
27 Andrea Gordon Figueroa CUBA
28 Orlando Beirut Rodríguez CUBA
29 Osmar Moreno Pérez CUBA
30 Deisy Clemente Consuegra CUBA
31 Leonor Ruiz Méndez CUBA
32 José Ruiz Fernández CUBA
33 Odalys Portales Silva CUBA
MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN
34 Ángel Villa Martínez CUBA
35 Luis Lima Rodríguez CUBA
36 Raciel Echevarría Lescano CUBA
37 Martha María Torres Figueroa CUBA
38 Fara Guillén Brito CUBA
39 Juan Carlos Banderas Ferrer CUBA
40 Andy César Galano CUBA
PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES
41 Renata Enockl ALEMANIA
42 Harald Niekaper Lars ALEMANIA
43 Maria Pastores ARGENTINA
44 Alberto Croce ARGENTINA
45 Stella Croce ARGENTINA
46 Carlos Sánchez Marcelo ARGENTINA
47 Miriam Galucci de Sánchez ARGENTINA
48 Aruro González ARGENTINA
49 Silvia Ferrari ARGENTINA
50 Norma Peláez ARGENTINA
51 Virginio Viarengo ARGENTINA
52 Jacqueline Cunningham AUSTRALIA
53 Barbara Crossin AUSTRALIA
54 Manuel González Asencio ESPAÑA
55 William Mangae Kambi FRANCIA
56 Hans Vanschuppen HOLANDA
57 Dirk Vandam HOLANDA
58 Walter Vanderberg HOLANDA
59 Rafaelle Pugliese ITALIA
60 Yoko Umehara JAPÓN
61 Lorenzo Mendoza Cervantes MÉXICO
62 Daniel González Esquivel MÉXICO
63 Luis Pérez MÉXICO
64 Jesús Rangel Medina MÉXICO
65 Cynthia Pérez García MÉXICO
66 Mario Pérez Rulgines MÉXICO
67 Claudia García Castillo MÉXICO
68 Cándida Elchaer VENEZUELA
CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS