Disminuye la producción agropecuaria en Cuba

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por estimular el cultivo de las tierras y obtener más alimentos del campo cubano, la producción agropecuaria continuó en picada entre enero y septiembre del presente año, según cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dio a conocer un reporte nada alentador para los planes impulsados por el gobernante Raúl Castro para reanimar la agricultura, que experimentó un desplome de un 10 por ciento con relación al mismo período del 2009.

En cuanto a la ganadería, los índices se mantuvieron estables, con una ínfima mejoría del 0.3 por ciento.

La mejor noticia parece ser el aumento en la producción de leche de vaca hasta los 405.9 millones de litros -unos 21 millones más que el año precedente.

Aunque se experimentaron algunos avances con relación al primer trimestre del año, los volúmenes productivos siguen siendo bajos. El sector agropecuario en su conjunto refleja una disminución del cinco por ciento, influido por una tendencia decreciente en la agricultura no cañera.

No se han ofrecido cifras sobre la cosecha de caña, pero los funcionarios de la industria azucarera ya advirtieron que la zafra del 2011 será tan escuálida como la de este año, cuando apenas se llegó a los 1.1 millones de toneladas.

La mayores caídas en la producción agrícola se registraron en los cítricos, con un  26,7 por ciento menos, y algunos cultivos de viandas y hortalizas.

El descenso en las cosechas de naranja dulce fue de un 38.5 por ciento, mientras que el limón bajó en un 26 por ciento. Aumentaron la producción de toronja (181,3%) y de  fruta bomba (124,3%) .

Otros descensos en productos del agro con alta demanda entre la  población cubana son: papa (31.4 %), malanga (40.9 %), boniato (9 %), tomate (35,5%), frijol (26,9%) y arroz (7,1 %).

Fuentes en la isla indicaron que escasea el frijol, y que la libra se cotiza a entre 15 y 18 pesos en el mercado negro.

Asimismo, hubo crecimientos en las cosechas de ajo (12,6 %), melón (20,7 %), yuca (81,1 %), plátano (21 %) y maíz (8.2 %).

Ls producción de huevos tuvo una ligera caída de 8.3 millones de unidades menos que el año pasado.

El país cuenta también con 113 mil cabezas de ganado vacuno más que en el 2009, pero ha disminuido en unas 138 mil la cantidad de cerdos.

Ventas en ascenso

Esta semana, la ONE distribuyó paralelamente un informe que revela un crecimiento sustancial del 26 por ciento en las ventas de productos en los mercados agropecuarios del país durante el actual año.

De acuerdo con el documento, las ventas de productos agropecuarios escalaron hasta los 1,373 millones de pesos (unos 57.2 millones de dólares), con balances superiores tanto en los mercados de oferta y demanda del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)  como en los de precios topados, que administra el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

De hecho, se trata de aumento de las ganancias en las ventas basado en el alza del precio a los alimentos, no a una bonanza de la producción agropecuaria.

Durante este año, el sector estatal y cooperativo acaparó el 73 por ciento del valor de las ventas de productos agropecuarios, mientras que el sector privado comercializó un 26 por ciento de éstas.

Hasta ahora los campesinos se han visto obligados a entregar al Estado alrededor del 70 por ciento de su producción agrícola como condición para que puedan vender sus excedentes de forma libre.

Sin embargo, en junio el Ministerio de Finanzas y Precios emitió un decreto para permitir la comercialización de productos agrícolas en puntos de venta y kioscos situados en comunidades cercanas a carreteras y autopistas. El vendedor de productos agrícolas es uno de las 178 trabajos por cuenta propia que el gobierno permite ejercer a los cubanos desde el pasado mes.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS