Falleció ex alto dirigente del gobierno cubano

Por REDACCION CAFEFUERTE

Alfredo Morales Cartaya, destituido durante la barrida de cambios ministeriales emprendida por el gobernante Raúl Castro en marzo del 2009, falleció en La Habana a los 62 años.

La prensa cubana reportó escuetamente la muerte de Morales Cartaya, ocurrida en la madrugada del sábado a causa de un infarto provocado por hipertensión.

 No se dieron inicialmente más detalles sobre el deceso y los servicios fúnebres. Este lunes el periódico Granma reportó la celebración del velorio en la funeraria habanera de Calzada y K, en el Vedado, con la asistencia del vicepresidente Esteban Lazo y de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los restos de Morales Cartaya fueron cremados, cumpliendo su última voluntad.

Doctor en Ciencias, Morales Cartaya fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2009. Su sustitución se anunció el 3 de marzo del pasado año, junto a otra decena de ministros destronados por Raúl Castro en la mayor transformación producida en las estructuras gubernamentales desde que asumió las riendas de la nación en el 2006.

Junto con la salida de Morales Cartaya se produjo también la defenestración del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque.

Morales Cartaya emergió como delfín de la dirigencia cubana en el III Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 1986, al calor de una política coyuntural para promover mujeres, jóvenes y militantes de la raza negra a los primeros planos de la élite partidista y gubernamental en el país.

En el cónclave partidista de 1986 fue electo al Comité Central del PCC y posteriormente pasó a desempeñarse como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciudad de La Habana.

Con el visto bueno de Fidel Castro, fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social en 1999. En esta cartera ministerial estuvo a cargo de la nueva Ley de Seguridad Social, emitida en el 2008.

Era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) por el municipio habanero 10 de Octubre.

Nunca se divulgaron las causas de su sustitución por Georgina Barreiro Fajardo al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

{jacomment off}

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS