Salario promedio en Cuba aumenta a 17 dólares

Salario promedio en Cuba aumenta a 17 dólaresEl salario promedio en Cuba se elevó en un 150 por ciento en los últimos cinco años, pero para los ciudadanos de a pie la cuenta sigue siendo magra al cambio oficial en divisas: 17 dólares mensuales.

Según datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el sueldo medio de los cubanos pasó de 284 pesos mensuales en el 2004 a 429 en el 2009, lo que marca un alza continua de los ingresos en todas las entidades estatales y mixtas del país durante el último quinquenio.

El incremento significa que actualmente el ingreso medio anual de los cubanos es de 5,148 pesos, unos 288 dólares.

Sin embargo, el cálculo de los salarios devengados sólo comprende los ingresos en pesos cubanos, excluyendo las posibles ganancias y premios en pesos convertibles (CUC) que reciben los trabajadores en actividades económicas como el turismo. Un CUC es equivalente a 1.20 dólares y 24 pesos cubanos.

El gobierno cubano rehúsa calcular el ingreso per cápita de la población a partir de la referencia del índice salarial, argumentando que los ciudadanos reciben alimentos subsidiados por el Estados y servicios gratuitos de salud y educación.

No obstante el gobernante Raúl Castro ha reconocido en intervenciones recientes que los sueldos que el Estado paga son insuficientes para llegar a fin de mes.

El estudio de la ONE indica que las esferas económicas con mayor retribución salarial son la minería (537 pesos), comercio, restaurantes y hotelería (534) y la construcción (531), mientras que las peores pagadas son los servicios comunales (418), transporte y comunicaciones (430) y las industrias manufactureras (449).

Un sector clave para la economía nacional como el de la agricultura, caza, silvicultura y pesca aparece como el cuarto entre los de peor retribución salarial, con un promedio de 483 pesos (unos 27 dólares).

Los territorios con mayor índice salarial son Ciego de Avila (467) y Matanzas (451), provincias donde se encuentran importantes polos turísticos del país: Varadero y Cayo Coco.

En cambio, las regiones donde se devengan los peores salarios son las cinco provincias orientales y Pinar del Río. Los más bajos índices de ingreso mensual se reportan en Guantánamo (396) y Santiago de Cuba (399).

La reestructuración emprendida por el gobierno para eliminar plantillas infladas, subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y facilitar la actividad económica independiente, pudieran favorecen incrementos salariales en un futuro inmediato, según declaraciones del ministro de Economia y Planificación, Marino Murillo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS