Cuba revela elevadas tasas de aborto

Cuba revela elevadas tasas de aborto

Por Ivette Leyva Martínez

Una de cada cinco mujeres cubanas en edad fértil se ha hecho abortos, un factor causante del descenso en la natalidad en el país, según estadísticas oficiales.

El 21 por ciento de las mujeres cubanas de entre 15 y 54 años  se ha realizado un aborto, indicó el Estudio Nacional de Fecundidad 2009, publicado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El documento señala también que 12,7 de cada 100 hombres tiene conocimiento de que su pareja se ha realizado un aborto, “un valor relativamente bajo que pudiera estar indicando que los hombres no necesariamente están informados o recuerdan los eventos de este tipo experimentados por sus parejas sexuales”.

El estudio es el primero con representatividad nacional desde 1987 y fue realizado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE. La investigación tuvo lugar entre diciembre del 2009 y el pasado enero, y abarcó las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los especialistas señalaron que “la actitud ante el aborto y la regulación menstrual y ante la anticoncepción de la población cubana femenina y masculina (…) está relacionada con los bajos niveles de fecundidad del país, que no superan el valor necesario para el remplazo poblacional desde hace más de 30 años (1978)”.

“Las mujeres y hombres de 15 a 54 años (…) son íntegramente responsables de estos patrones”, agregó el documento.

El aborto, práctica anticonceptiva

En las conclusiones de la encuesta se establece una diferencia entre el método conocido como regulación menstrual (aborto por aspiración en las primeras cinco semanas) y el aborto provocado (técnica de curetaje, usada después de cinco semanas). Ambos son métodos para poner fin a un embarazo no deseado, son gratuitos y de fácil acceso para la población.

Los abortos son usados como métodos anticonceptivos por las cubanas, señalaron los expertos, confirmando una apreciación empírica de otros observadores sociales.

Entre las personas que reportaron abortos, el promedio es de 1,6, o sea más de un aborto por persona, sin diferenciar entre hombres y mujeres como proveedores de la información.

La mayoría de las interrupciones de embarazo fueron reportadas por residentes en la región occidental de la isla, fundamentalmente en Ciudad de la Habana.

El número promedio de hijos nacidos vivos para la población cubana de 15 a 54 años es de 1,02 para hombres  y 1,35 para  mujeres, insuficiente para lograr un reemplazo generacional. El bajo nivel de natalidad -provocado en buena medida por los abortos- es responsable del envejecimiento de la población cubana.

El 2009 fue primer año con un incremento en la natalidad luego de tres ciclos con signos negativos. Al concluir el pasado año, la población cubana era de 11,242, 628 habitantes, 6,529 más que en 2008. Sin embargo, esas cifras no apuntan aún a una tendencia al alza de la natalidad, indispensable para revertir el envejecimiento.

Otras revelaciones del estudio

* El 71 por ciento de las mujeres actualmente unidas no desea tener más hijos, con apenas cerca de un tercio refiere su intención de procrear. El promedio de paridez actual en Cuba es de 1.55 hijos por mujer.

* La edad promedio de iniciación sexual en Cuba es de 17 años para las mujeres y 16 para los hombres.

* El primer casamiento o unión se realiza a una edad promedio de 19,5 años en el caso de las mujeres, quienes eligen como pareja a jóvenes unos cinco años mayores que ellas (24,2 años en promedio).

* La concentración de población blanca oscila entre un máximo del 80 por ciento en la zona centro, a un mínimo del 51 por ciento en la oriental. Por su parte la población mestiza alcanza a 40 de cada 100 personas de la zona oriental, y a apenas 13 de cada 100 en las zonas centro y occidental.

* Ciudad de La Habana no obstante formar parte de la parte occidental de Cuba es la zona con mayor concentración de mestizos después de la oriental, probablemente debido a que actúa como zona de destino de gran parte de la emigración procedente de la región oriental del país.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS