Llegan a Miami cubanos que fueron secuestrados en México

Llegan a Miami cubanos que fueron secuestrados en MéxicoTres de los seis cubanos que estuvieron secuestrados en México durante un mes ya se encuentran en Miami, confirmaron a CaféFuerte sus familiares.

“Lázaro [Hernández Albejar] llegó el jueves a través de Laredo. Ahora ya está haciendo todos los papeles, y estamos viendo cómo se opera de una carnosidad en el ojo que empeoró por los golpes que le dieron”, dijo su hermana, María Esther Carral.

Dandy Acosta, padre de Surami Acosta, de 23 años, y Dandy Acosta, de 24, confirmó también que sus hijos llegaron a Estados Unidos el mismo día.

Ninguno de los tres ex rehenes accedió a hablar con CaféFuerte.

Angel Gala, hermano Eusebio Gala Sobrino, de 46 años, no tiene buenas noticias.

“Él está detenido en un centro de migración del Distrito Federal. Cuando intento comunicarme con él es imposible, me tienen 15 y 20 minutos al teléfono y no me comunican. Mandó a pedir unos documentos y estamos viendo cómo se los hacemos llegar”, comentó Angel.

Se desconoce el paradero de Janiel Cardo Rodríguez, de 29 años, y Edel Elmes Gama, de 22.

La pasada semana, el procurador general de Quintana Roo, Juan Francisco Alor, confirmó que  los seis cubanos recibieron un salvoconducto para permanecer en el país por 30 días.

Los seis cubanos fueron liberados el 1 de septiembre por un operativo de la policía federal mexicana en Cancún, luego de pasar un mes secuestrados en la ciudad mexicana. Tras el rescate fueron llevados al centro migratorio de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Según declaraciones de los seis a las autoridades mexicanas, llegaron el país a bordo de una balsa y al deambular por las calles de Cancún fueron interceptados por una camioneta y a partir de ese momento estuvieron confinados a diversas casas de seguridad. Sus secuestradores, dos mexicanos y un cubano, pedían entre 8 mil y 10 mil dólares a los familiares de Miami a cambio de su libertad.

La policía municipal de Cancún fue alertada de la situación gracias a una llamada anónima que reveló que había personas detenidas en una casa en la localidad de Alfredo B. Bonfil. Durante el operativo policial se produjo un tiroteo, aunque nadie resultó herido. Los captores lograron escapar.

Posteriormente se produjo un forcejeo entre la policía municipal y la policía estatal por el control de los seis cubanos, en el que vencieron los primeros. Los cubanos fueron enviados a un centro de detención en la capital mexicana y recibieron un salvaconducto de 30 días que les permitió a algunos viajar a Estados Unidos.

No es la primera vez que cubanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de México son víctimas de secuestro y torturas por parte de delincuentes que operan en el país latinoamericano. En octubre del año pasado, la policía mexicana liberó a 10 cubanos retenidos en Cancún por tres cubanos y un mexicano.

A uno de ellos, Yurizán González, de 31 años, sus captores le cortaron una oreja y enviaron una foto suya con el rostro ensangrentado para coaccionar a sus familiares y obligarles a pagar un rescate.

A pesar de esos incidentes no se ha detenido el flujo de inmigrantes cubanos a través de México.

El domingo, la policía mexicana detuvo a 18 cubanos -15 hombres y 3 mujeres- ocultos en una casa de Cancún donde sólo había unos cuantos colchones y poca ropa.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS