EEUU preocupado por salud del contratista detenido en Cuba

EEUU preocupado por salud del contratista detenido en CubaPor IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

Estados Unidos manifestó este lunes su profunda preocupación por la salud del contratista estadounidense Alan P. Gross, detenido en Cuba desde el pasado diciembre, y reclamó su inmediata liberación por razones humanitarias.

“Estados Unidos se mantiene enfocado en el bienestar del ciudadano detenido, Alan Gross y seguirá utilizando todos los canales diplomáticos disponibles para subrayar ante el gobierno cubano que se trata de una cuestión de gran importancia para nosotros”, dijo a CaféFuerte Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado. “Seguimos pidiendo la liberación inmediata del señor Gross por razones humanitarias”.

Las declaraciones de Washington se producen al cumplirse 10 meses del arresto de Gross -ocurrido el 3 de diciembre del 2009- y en momentos en que el veterano senador demócrata Christhoper Dodd se encuentra en La Habana en una visita para promover el mejoramiento de relaciones entre ambos países.

La funcionaria dijo que Dodd “está en un viaje de exploración en consonancia con su papel como senador”, pero sugirió que su visita podría servir para pedir la liberación del contratista estadounidense.

“Como otros han hecho, esperamos que el senador  inste al gobierno cubano que libere inmediatamente el señor Gross”, agregó.

La oficina de Dodd dijo el lunes  en un comunicado que el senador estaba en Cuba para hablar con funcionarios de La Habana sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales, pero declinó ofrecer más detalles sobre la visita.

Dodd, un abierto crítico de la política estadounidense hacia Cuba y miembro del subcomité de Relaciones Internacionales del Senado, se encuentra en La Habana en el que podría ser su último viaje como senador. Se retirará del Congreso a fines de este año.

En las últimas semanas las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en el estado de salud de Gross, de 60 años, acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, aunque no se le han formulado cargos formales.

Visita familiar

Los reclamos de Washington sobre el caso se reforzaron luego del viaje a Cuba de Judy Gross, esposa del detenido, a mediados de agosto. Según trascendió extraoficialmente, la Iglesia Católica cubana intercedió para favorecer la visita familiar y las autoridades cubanas permitieron que el matrimonio se encontrara en las instalaciones de una playa.

El Departamento de Estado confirmó la visita sin ofrecer más detalles, y señaló que funcionarios consulares en La Habana se han encontrado con Alan Gross en varias ocasiones, la última de ellas el pasado 7 de septiembre.

Se desconoce si Judy Gross ha realizado otras visitas a Cuba para ver a su esposo.

El pasado 24 de septiembre, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, reveló que el estado de salud de Gross se ha deteriorado,  ha sufrido pérdida de peso y además tiene problemas médicos subyacentes que complican su situación.

Judy Gross y otros miembros de su familia fueron contactados por CaféFuerte, pero declinaron hablar sobre el caso. El abogado de la familia, Peter Kahn, no respondió varios mensajes con el mismo propósito.

Judy Gross ha mantenido silencio sobre su viaje a Cuba. Pero en declaraciones recientes al boletín CubaNews, relató que su esposo ha perdido unas 80 libras y que durante su detención ha desarrollado nuevos problemas médicos.

Ella también contó que habla con él dos o tres veces al mes y que a causa de los gastos ocasionados por la situación del arresto, tuvo que vender su casa en Potomac, Maryland, y alquilar un apartamento en Washington DC.

Adicionalmente, las autoridades cubanas permitieron a Alan Gross escribirle a su rabino, David Schenyer, en cuya sinagoga de Maryland se le recuerda semanalmente y se ora por su pronto regreso al hogar. Scheneyer no divulgó el contenido de la carta.

Opción de canje

El abogado cubanoamericano José Pertierra, radicado en Washington, dice que no le sorprende la visita de Judy Gross a Cuba.

“Lo asombroso hubiera sido que Cuba le haya negado el derecho a visitar a su esposo tal y como ha hecho Washington al negarles por 12 años las visitas de sus esposas a [los prisioneros] Gerardo Hernández y René González [convictos por espionaje en EEUU]”, declaró Pertierra a CaféFuerte.

Pertierra es un activo promotor de la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas y de propiciar un intercambio de prisioneros entre La Habana y Washington. El Departamento de Estado les ha negado reiteradamente las visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva por considerar que ambas eran parte de la red de espionaje, desmantelada en 1998.

Aunque se ha especulado sobre un canje de Gross por los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en el 2001, Estados Unidos descartó el pasado agosto que esa posibilidad estuviera sobre la mesa de negociaciones.

“Sigo pensando que Gross debiese ser liberado y los Cinco también”, apuntó Pertierra.

El 14 de septiembre, Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, admitió en Miami que no se había avanzado en la liberación del contratista y afirmó su prolongado arresto es un escollo para poder avanzar en las relaciones bilaterales.

Washington ha intensificado los esfuerzos diplomáticos en favor de la liberación de Gross, apelando al lobby judío y a políticos estadounidenses que han visitado Cuba en fechas recientes,  entre ellos el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Richardson viajó a La Habana a fines de agosto. Se reunió con el canciller Bruno Rodríguez e intercedió por Gross, pero sin avances aparentes. El gobernador demócrata se negó a confirmar si su visita tuvo alguna relación con el posterior viaje de Judy Gross a la isla.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS