Gobierno cubano planea liberación masiva de presos políticos

El gobierno cubano prepara una liberación masiva de prisioneros políticos en las próximas semanas, incluyendo a algunos condenados a cadena perpetua por delitos de terrorismo.


Según fuentes de la disidencia, las autoridades penitenciarias han entrevistado ya al menos una docena de prisioneros que no forman parte del grupo de 52 en proceso de excarcelación desde el pasado julio, luego de la mediación ejercida por la Iglesia Católica y el gobierno de España.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó un informe este lunes con los nombres de nueve presos políticos que fueron  formalmente entrevistados e informados de su salida de las cárceles y campos de reeducación bajo la condición de que se marchen de Cuba.

“Seis de los prisioneros se comunicaron directamente con nuestra Comisión este fin de semana y los familiares inmediatos de los otros tres confirmaron que también fueron entrevistados”, indicó el activista Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN.

Según Sánchez, el procedimiento comprendió llenar de un formulario con las generales del prisionero, los nombres de un máximo de ocho familiares que podrían viajar con ellos y la firma del reo.

No está claro cuál sería el destino de los excarcelados, aunque varios familiares indicaron que España fue el país mencionado para acogerlos.

La información de la CCDHRN fue confirmada por otros grupos y activistas de derechos humanos en la isla, entre ellos Laura Pollán,líder de las Damas de Blanco. La lista de prisioneros entrevistados estaría entre 12 y 15.

“El gobierno quiere quitarse definitivamente de encima el problema de los presos políticos”, declaró Sánchez en entrevista telefónica con CaféFuerte, “y de paso salir de sus familiares para cortar de raíz la posibilidad de brotes futuros de disidencia interna”.

En la lista de presos procesados por funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) figuran tres prisioneros condenados a cadena perpetua por intento de secuestro de un avión de pasajeros en el 2003: Leudis Arce Romero, Lázaro Avila Sierra y Francisco Reyes Rodríguez.

El trío fue parte de un grupo de ocho que trataron de secuestrar con armas blancas una nave de Cubana de Aviación que cubría la ruta La Habana-Nueva Gerona en abril del 2003. Sus testimonios de arrepentimiento aparecieron en un documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, a quien se le ofrecieron facilidades para entrevistarlos por orden de Fidel Castro.

Sería la mayor liberación de presos políticos cubanos desde 1979, cuando el gobernante Fidel Castro decidió excarcelar a unos 3,600 prisioneros y permitirles marcharse del país junto a sus familiares.

De acuerdo con el último reporte de la CCDHRN, en Cuba hay actualmente 167 presos políticos, la cifra más baja de los últimos 50 años. Otras entidades independientes fuera y dentro de la isla aseguran que la cifra pudiera ser mayor.

Sánchez dijo que su organización considera que sería una buena noticia esta nueva excarcelación masiva, que habrá de seguir a la de 52 presos de conciencia de la Causa de los 75 del 2003, la cual fue prometida por el gobierno de Cuba el pasado mayo.

De los 52 han sido ya liberados y enviados a España, mientras otros cuatro están a punto de tomar el avión rumbo a Madrid esta semana. Otros 12 prisioneros han rechazado el ofrecimiento de excarcelación condicionada al destierro.

El plazo de cuatro meses establecido por el gobierno para liberar a los 52 se cumple el 7 de noviembre.

Ofensiva diplomática

El 25 de octubre los 27 países miembros de la Unión Europea  (UE) discutirán un posible cambio de la posición común hacia Cuba y la ofensiva diplomática está en marcha con el liderazgo del canciller español Miguel Angel Moratinos.

En vísperas de esa fecha crucial, La Habana tendrá que pasar por varias pruebas de fuego.

Esta misma semana se reúnen en Ginebra delegaciones de Cuba y Suiza como parte de un intercambio diplomático regular que antecederá a un encuentro multilateral al que se sumarán representantes de España, Austria y Noruega, los días 5 y 6 de octubre.

“En el foco de estos encuentros figura el tema de los derechos humanos y el comportamiento de Cuba está bajo la mirada de la UE”, comentó un diplomático europeo desde La Habana.  “Si el gobierno cubano emite falsas señales o incumple sus promesas, pues sería muy negativo”.

De todas formas, España está tratando de componer la mesa de la mejor manera posible. Tras un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez en Nueva York, el pasado 24 de septiembre, Moratinos declaró que Cuba ha cumplido sus compromisos de forma clara y que corresponde ahora a la UE cambiar su política respecto a la isla.

El pasado jueves, Moratinos, fue más allá y solicitó a los grupos parlamentarios españoles que proporcionen las listas de presos de conciencia cubanos que ellos manejan para evaluar sus casos y pedir su excarcelación.

El canciller español aseguró que hay “plena garantía’ por parte de La Habana de que todos los presos de conciencia saldrán también de las cárceles de la isla.

El  pasado viernes, el cardenal Jaime Ortega declaró que tras la excarcelación de los 52 “vendrán otros’, aunque  aclaró que para dar ese paso se deberán analizar los diversos listados confeccionados por agrupaciones de derechos humanos y organismos independientes.

{jacomment off}

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS