Pakistán y Cuba no renovarán convenio estudiantil

Pakistán y Cuba no renovarán convenio estudiantil Pakistán y Cuba no renovarán un convenio que permitía a jóvenes paquistaníes estudiar Medicina en la isla, informaron funcionarios gubernamentales del país asiático.

“Esta fue una beca concedida por una vez por el gobierno de Cuba y fue complementada por el gobierno de Pakistán. No serán enviados a Cuba más estudiantes bajo ningún programa del gobierno de Pakistán”, declaró a CaféFuerte el doctor Riaz Hussain Qureshi, consejero de Recursos Humanos y Becas de la Comisión de Educación Superior (HEC, por sus siglas en inglés) de Pakistán.

Hussain declinó mencionar si la decisión estuvo motivada por la revuelta de estudiantes paquistaníes de Medicina en Jagüey Grande, a inicios de este año, y tampoco explicó si la suspensión del convenio fue unilateral o bilateral.

El convenio fue firmado a raíz del terremoto que devastó al país de mayoría musulmana en el 2005, y beneficia a jóvenes de familias de bajos ingresos.

La HEC dijo que en estos momentos se encuentran estudiando en Cuba 930 paquistaníes y se espera que el último de ellos regrese al país asiático en el 2013. Ninguno está ya en el municipio Jagüey Grande de la provincia de Matanzas.

En marzo, fuerzas antimotines cubanas tomaron la Facultad de Medicina “Máximo Santiago Haza” de Jagüey Grande para poner fin a una huelga estudiantil y arrestaron a 15 jóvenes paquistaníes que fueron  deportados de inmediato. Un video con la intervención policial fue difundido a inicios de septiembre por el canal de televisión MegaTV.

La protesta de los estudiantes comenzó a fines del 2009, en respuesta a varios problemas, entre ellos condiciones de vida inadecuadas para estudiar y vivir en  Jagüey Grande.

Tras la huelga, las autoridades cubanas trasladaron a los estudiantes paquistaníes a las facultades de Medicina de  Santa Clara y Sagua la Grande, en la provincia Villaclara.

Todos los detalles de la protesta de los estudiantes paquistaníes, con video incluido, aquí.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS