Raúl Castro destituye a ministra de Industria Básica

Raúl Castro destituye a ministra de Industria BásicaLa ingeniera Yadira García, considerada una dirigente de máxima confiabilidad política dentro de la jerarquía gubernamental cubana, fue sustituida por Raúl Castro como ministra de la Industria Básica.

Según una nota oficial del Consejo de Estado, divulgada el domingo, la decisión  fue tomada a propuesta de Castro en consideración a “deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica”.

El comunicado indicó además que la medida fue previamente analizada en el Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y señaló que hasta tanto se designe al nuevo titular, el viceministro primero Tomás Benítez quedará al frente del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

La destitución de García, de 54 años, constituye un portazo a la nueva generación de dirigentes que en años recientes escalaron hasta la cima del gobierno cubano. El pasado mayo fue destronado como Ministro de Transporte José Luis Sierra, otro de los delfines del régimen a quien Raúl Castro llegó a nombrar vicepresidente del gabinete en el 2009.

García y la científica Concepción Campa Huergo, presidenta del Instituto Finlay, son las dos únicas mujeres que integran el Buró Político del Partido Comunista (PCC), lo que las sitúa en la élite de dirección del país. La Constitución cubana establece que el Partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Desde que asumió el mando del país por la enfermedad de Fidel Castro, en julio del 2006, Raúl Castro ha realizado 27 cambios ministeriales y en otros altos puestos del gobierno.

García era una estrella en ascenso desde 1986, cuando fue designada como miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro. En 1993 resultó electa primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, cargo en el que permanecería hasta octubre del 2000.

Fue justamente como dirigente partidista en Matanzas que su figura emergió durante las jornadas de movilización por el retorno del niño balsero Elián González. A finales del 2000, a propuesta de Fidel Castro,  pasó a atender los departamentos Agroalimentario, Industria Básica y de Construcción, Transporte y Comunicaciones en el Comité Central del PCC.

En el 2004 fue designada como ministra de la Industria Básica en sustitución del titular Marcos Portal, luego de la crisis de las termoeléctricas que sacudió al país. La labor de García fue decisiva para implementar la llamada “revolución energética” que proclamó Fidel Castro en el 2005.

“Yadira era una trabajadora incansable, pero la carga que tenía encima era tremenda y muchas cosas empezaron a fallar al mismo tiempo”, escribió a CaféFuerte un veterano empleado del MINBAS en La Habana. “Fue una persona extremadamente exigente y la noticia nos toma por sorpresa, porque tuvo siempre el máximo apoyo de arriba”.

De recorrido con Ramiro

Según la fuente del MINBAS, a García se le responsabilizó últimamente por fallas ocurridas en el sistema electroenegético nacional.

Su última intervención pública de importancia fue durante las sesiones de la Comisión de Industrias y Construcción de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado julio. En esa ocasión apareció sentada junto al vicepresidente y Ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés.

Con Valdés, la ministra emprendió este año varios recorridos por el país para supervisar el desarrollo de obras como la expansión de la refinería de Cienfuegos y la rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba.

El último de esos recorridos se produjo el pasado 13 de septiembre, cuando ambos dirigentes visitaron Matanzas para evaluar el proceso inversionista en varias obras de ese territorio.

El cese de García al frente del MINBAS se produce en un momento clave para ese organismo. La industria petrolera cubana se prepara para acoger las primeras perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, a comienzos del 2011, una apuesta que ha generado múltiples expectativas sobre el futuro económico de la isla.

Mientras, está en marcha un vasto programa de ampliación de refinerías, el acondicionamiento del oleoducto Matanzas-Cienfuegos y la capacitación de personal calificado con vistas a respaldar la potencial alternativa petrolera de Cuba.

“Desde el punto de vista de gestión y considerando la posición estratégica del MINBAS, era imposible que una sola persona siguiera teniendo el control de tantas esferas importantes para la economía del país”, comentó el experto petrolero Jorge Piñón, investigador del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Piñón consideró que al margen de los posibles errores de García, la gestión del MINBAS va a dar un vuelco radical en los próximos meses y sugirió que el organismo pudiera dividirse en varios ministerios, dedicados a los sectores de Energía, Recursos Minerales y otras producciones básicas.

El 32 por ciento del comercio exterior de Cuba está vinculado al MINBAS por vía del níquel y el petróleo.

El MINBAS es el organismo estatal encargado de ejecutar y controlar  las actividades de generación por centrales eléctricas y grupos electrógenos, así como la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.

Además la entidad es responsable por la investigación geológica, la búsqueda, explotación y procesamiento de minerales sólidos, la industria del cemento y el vidrio, y la producción y comercialización de medicamentos, hemoderivados y otros materiales destinados a la salud.

DATOS BIOGRAFICOS DE YADIRA GARCIA VERA
Nació el 28 de diciembre de 1955.
Ingresó en el Partido Comunista en 1980.
Ingeniera Química y Licenciada en Ciencias Sociales.
Ministra de la Industria Básica (2004-2010)
En su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Organización de Pioneros “José Martí”, en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Es miembro del Comité Central del PCC desde 1986 y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993. Fue miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde 1985 hasta 1993.
Ha ocupado además los siguientes cargos:
Vicepresidenta Nacional de la Organización de Pioneros “José Martí” (1982-1986)
Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1982
Integrante del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe (1986-1993)
Primera secretaria del Comité Provincial del PCC en la provincia de Matanzas (1993-2000)

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS